¿Qué es una maloclusión?

Una maloclusion es cualquier grado de contacto inadecuado entre los dientes del maxilar superior con los del maxilar inferior o mandíbula. Una maloclusión puede originar problemas con la mordida, el tejido gingival, la articulación mandibular, la fonación y la estética.

¿Qué causa la maloclusión?

La maloclusión no tiene una causa única. Involucra muchos factores diferentes, incluyendo factores genéticos y ambientales.

¿Cómo se diagnostica la maloclusión?

La maloclusión se diagnostica a través de un simple examen de la boca. También se pueden realizar los siguientes exámenes que contribuyen a evaluar mejor el problema:

  • Historia para anomalías craneofaciales.
  • Radiografías (análisis de oclusión y de tejidos blandos):
    • Cefálicas lateral y antero posterior
    • Intraorales
    • Panorámica dental
  • Fotografías estandarizadas (Frente, Tres cuartos, Perfil, Basal).
  • Impresiones de los dientes – modelos de yeso de la boca para ayudar a evaluar la maloclusión.

¿Qué hace la ortodoncia?

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga del diagnóstico y corrección de las mal posiciones de los dientes, logrando alinear y colocar los dientes en posiciones adecuadas, mejorando la mordida, la función masticatoria y la estética facial. Cuando existen deformidades combinadas donde a la posición inadecuada de los dientes se le suma el mal desarrollo de los huesos mandíbular y/o el maxilar, será necesario combinar la ortodoncia con cirugía correctiva o cirugía ortognática.

¿Cómo conservar sus dientes toda la vida?

Si a Ud. le han diagnosticado enfermedad periodontal o periodontitis en cualquiera de sus grados, si ha perdido hueso o su encía ha migrado, se beneficiará de estas nuevas técnicas:

  • Injertos óseos.El empleo de injertos como alternativa de reconstrucción de defectos óseos, es de gran utilidad en la enfermedad periodontal. Ya no es necesario extraer un diente porque el hueso se halla perdido. Actualmente podemos colocar hueso nuevo donde sea necesario.
  • Distracción osteogénica.Es una técnica que nos permite aumentar la altura o las dimensiones del reborde alveolar o de los huesos, promoviendo la neoformación ósea así como un aumento significativo de los tejidos blandos circundantes.
  • Plasma rico en Plaquetas. Factores de crecimiento plasmático.Es la técnica con la que mejoramos substancialmente la cicatrización el pronóstico y el postoperatorio de las intervenciones. Se realiza a través de la utilización de las plaquetas del propio paciente haciendo una pequeña extracción de sangre antes de la cirugía y con ello obtenemos los componentes naturales aceleradores de la cicatrización también llamados Factores de crecimiento plasmático.
  • Regeneración tisular guiada.Se refiere a los procedimientos cuya finalidad es la restauración de hueso, cemento y ligamento periodontal a sus niveles originales ósea antes de ser dañados por la enfermedad periodontal.
    La regeneración guiada supone la restitución de todo el periodonto perdido (formación de nuevo hueso, nuevo cemento y una nueva orientación de las fibras colágenas periodontales del ligamento) a través del control de velocidad de migración celular en el periodo de cicatrización y del uso de barreras o matrices.
  • Regeneración ósea guiada.Es un concepto moderno, que implica el uso de diferentes materiales y métodos, que tienen como objetivo crear hueso sano. La regeneración ósea la podemos utilizar para cubrir defectos óseos periodontales o para reconstruir el hueso alveolar (parte del hueso maxilar o mandibular donde se encuentran los dientes) brindando la posibilidad de poder colocar prótesis dentales de manera convencional o implantes dentales oseointegrados.
  • Derivado de la matriz del esmalte.El derivado de la matriz del esmalte es un extracto de la matriz del esmalte, que contiene amelogeninas de diferentes pesos moleculares. Las amelogeninas participan en la formación del esmalte y la inserción periodontal durante la formación del diente y son de inmensa utilidad en la reparación de tejidos.

¿Qué hace la cirugía Ortognática?

Esta cirugía se realiza con el fin de colocar los huesos en su posición adecuada después del tratamiento ortodóntico inicial o prequirúrgico. Su objetivo primordial es de lograr una mordida adecuada, restablecer la función masticatoria y mejorar la estética facial.

El cirujano maxilofacial con una doble Licenciatura (Médico y Odontólogo) es el especialista que realiza este tipo de correcciones, ya que posee el entrenamiento quirúrgico y el conocimiento especializado del aparato dental y masticatorio, lo que asegura un resultado tanto funcional como estético.