La Ingeniería Tisular está cambiando la práctica Médica Odontológica

La Regeneración Tisular Guiada es una disciplina compleja que integra información y estrategias de varios campos científicos y cuya finalidad es la reconstrucción de los tejidos

Regeneración: es la sustitución de los tejidos enfermos o muertos por otros nuevos con la misma función, cuando hablamos de “Regeneración  de tejidos biológicos“, debemos tener presente, que en este  proceso se relacionan condicionantes de tipo local y otros de tipo general.

Esta tecnología tiene grandes aplicaciones en nuestra clínica; todos los días atendemos a pacientes con falta de hueso, con mala calidad ósea, con factores de riesgo altos, con enfermedades metabólicas, en fin pacientes que requieren de técnicas y procedimientos específicos para poder disfrutar de los implantes dentales. El Dr. Benarroch ha creado la Primera Unidad de Regeneración y Renovación Celular especializada en el área de Cirugía Oral y Maxilofacial.

El Dr. Benarroch es Especialista en:

  1. Regeneración ósea guiada
  2. Regeneración periodontal guiada
  3. Tratamiento de la enfermedad periodontal
  4. Preservación del reborde alveolar dental
  5. Tratamiento de los  maxilares atróficos (TECNICAS AVANZADAS PARA LA ELEVACION DEL SENO MAXILAR, EXPANSION DE CRESTA ALVEOLAR, AUMENTO VERTICAL Y TRANSVERSAL EN ATROFIAS OSEAS MODERADAS Y SEVERAS)
  6. Distracción osteogenica alveolar y maxilar
  7. Llenados intraoseos en patología bucal y maxilar

 En nuestra consulta utilizamos frecuentemente las siguientes tecnologías y biomateriales:

  • INJERTOS OSEOS  AUTOLOGOS
  • INJERTOS OSEOS  CON MATERIALES ARTIFICIALES
  • MEMBRANAS DE COLAGENO, MALLAS TITANIO, CHINCHETAS ETC
  • ASPIRADO DE CELULAS OSTEO PROGENITORAS
  • PROTEINA OSEA MORFOGENETICA
  • FACTORES CRECIMIENTO DERIVADOS PLAQUETARIOS
  • CELULAS MADRES DE TEJIDO ADIPOSO

Videos relacionados:

  • Implante postextraccion

  • Elevación de seno

  • Expansión de cresta

  • Injerto onlay

Notas generales del autor:

I. Regeneración Osea

Los sustitutos óseos pueden actuar sobre el hueso huésped por medio de tres mecanismos diferentes: osteoconducción, osteoinducción y/o osteogénesis.

Osteoconducción: Estos materiales se caracterizan por el crecimiento óseo por aposición, a partir del hueso existente y por encima de los mismos. Por consiguiente, se necesita para dicho proceso la presencia de hueso o de células mesenquimatosas diferenciadas. Los materiales osteoconductivos son biocompatibles y los más utilizados en implantología son los aloplásticos, (sintéticos biocompatibles) Pueden clasificarse en cerámicas, polímeros y composites. Las cerámicas bio-activas son el principal grupo de aloplastos empleados para el aumento óseo, e incluyen la hidroxilapatita (HA) y el fosfato tricálcico beta.

Osteoinducción: Un material osteoinductivo es capaz de inducir la transformación de células indiferenciadas en osteoblastos o condroblastos. Los materiales osteoinductivos más utilizados en implantología son los aloinjertos óseos (tejido duro procedente de un individuo de la misma especie que el receptor, pero de diferente genotipo) Existen tres tipos de aloinjertos: congelados, deshidratados por congelación y deshidratados por congelación y desmineralizados.

Osteogénesis: Son aquellos que pueden formar hueso, incluso sin la presencia de células mesenquimatosas indiferenciadas locales. Los materiales de injerto osteógenos están formados por células óseas vivas, que producen grandes cantidades de factores de crecimiento para el hueso. En la actualidad, el hueso autógeno es el único material osteógeno disponible. Las zonas donantes más utilizadas son los injertos óseos autógenos de cresta illíaca o injertos óseos locales de la tuberosidad maxilar, la rama ascendente o la sínfisis mentoniana. El hueso medular o trabecular contiene las mayores concentraciones de osteocitos. (ASPIRADO MEDULAR)

Existen diferentes técnicas para el aumento del hueso alveolar:

  • Cuando se trata de defectos alveolares extensos, podemos recurrir a técnicas de injertos en bloque, tipo onlay- inlay para lograr una altura y grosor suficiente de hueso alveolar, permitiendo que el implante quede en la posición adecuada y con la estética deseada
  • Cuando el hueso es muy estrecho podemos ensancharlo con la técnica de expansión de cresta
  • Podemos también aumentar la atura posterior del maxilar realizando la técnica de elevación de seno (cavidad osea dentro del hueso maxilar)

II. Aspirado Medular y Células Madres

En nuestra clínica realizamos 2 técnicas muy eficaces para la regeneración y aumentos de tejidos:

  • Implante de células madre pluripotenciales adultas obtenidas a partir de aspirado medular (células nucleadas)
  • Implante de tejido adiposo  lipoaspirados obtenidas a partir de células mesenquimales cultivadas

III. Biomateriales

Dispones de 2 grupos de materiales de regeneración, el primer grupo de materiales, estaría formado por las membranas que aíslan el defecto y cuya función es impedir el crecimiento de los tejidos blandos hacia su interior, mientras que preservan o crean un espacio en donde pueda crecer el hueso. Sus componentes pueden ser reabsorbibles o no reabsorbibles, rígidos o no, y todas ellas tienen ventajas e inconvenientes, debiéndose utilizar la más adecuada a cada caso concreto.

El segundo grupo de materiales, estaría formado por los posibles rellenos del defecto como son las matrices biocompatibles, las cuales imitan al hueso y tienen propiedades osteoconductoras de la regeneración ósea, las cerámicas de fosfato cálcico similares al HA son en principio, una de las opciones usadas desde hace muchos años en implantes dentales, ortopedia y cirugía maxilofacial. Se han utilizado todo tipo de materiales, pero actualmente la tendencia es utilizar principalmente el hueso bovino y otros materiales como el hueso de cadáver, que al tener proteínas precursoras de hueso, podría inducir el crecimiento de éste y presenta una buena actividad osteoconductora e inductora del crecimiento óseo

IV. Factores de crecimiento plaquetario o Plasma rico en Plaquetas

Los factores de crecimiento están en las plaquetas, son unas proteínas que desempeñan un papel fundamental en la migración, diferenciación y proliferación celular. Los más conocidos son:

  • PRGF alfa: factor de crecimiento derivado de las plaquetas, liberados por gránulos alfa plaquetarios.
  • TGF-Beta: factor de crecimiento transformado tipo beta.
  • FGF: factor de crecimiento fibroblástico.
  • VEGF: factor de crecimiento vascular endotelial.
  • BMP: proteína morfogenética ósea
  • IGF: factor de crecimiento de tipo insulínico tipo I, II
  • EGF: factor de crecimiento epidérmico

Diversas investigaciones demuestran que un aumento en la disponibilidad de los factores de crecimiento reduce los tiempos de cicatrización mejorando los resultados, acorta los tiempos de epitelización de los colgajos disminuye las posibilidades de infección y minimiza las molestias del paciente

Estos factores de crecimiento plaquetarios no son específicos del hueso, sino que aceleran la formación de cualquier tipo de tejido, y su incorporación al arsenal terapéutico de la regeneración tisular guiada, ha hecho a ésta más predecible pero no totalmente y sólo se han conseguido aumentos óseos de pobre calidad

Más información: Conferencia Factores crecimiento Plaquetario

V. Regeneración Periodontal

La regeneración del periodonto dental es muy controversial, pero en nuestra clínica  lo hemos logrados en pacientes con enfermedad periodontal en estadio medio avanzado. Hemos utilizado u membranas reabsorbibles y hueso artificial o autologo con excelentes resultados, podemos disminuir  la profundidad vertical de los defectos óseos o de furca en mas de 2 mm

Se puede concluir que el uso de las membranas periodontales cumple su función de barrera evitando que tejidos como el epitelio y el tejido conectivo gingival migren hacia la superficie radicular y se produzca una repoblación de fibroblastos del ligamento periodontal, debido a que provee estabilidad entre la barrera y el colgajo favoreciendo la migración de los fibroblastos para formar nuevo tejido periodontal.

VI. Preservación ósea post-extracción o prevención de la atrofia ósea post extracción

La colocación de implantes dentales  en el hueso alveolar para evitar su reabsorción ha sido ampliamente documentada y probada, los implantes  estimulan al hueso evitando su perdida. Si al momento de realizar una extracción no preservamos el hueso remanente este se pierde, una vez que se pierde la raíz en ese mismo momento el hueso también comienza a perderse, por lo tanto debemos de minimizar estas perdidas con el uso de la regeneración tisular guiada.

VII. Proteínas Morfogenéticas Oseas

Las proteínas morfogenéticas del hueso, o Bone Morphogenetic Proteins (BMPs) son factores de crecimiento que pertenecen a la familia de los factores de crecimiento transformantes TGF-beta ( TGF-β), una super familia de proteínas con la capacidad de inducir fuertemente la formación de hueso nuevo, cartílago y tejido conjuntivo.

Ya se han hecho estudios clínicos con BMP-2 para el tratamiento de varias patologías óseas.BMP-2 y BMP-7 ya están permitidas por la FDA y mescladas con otros materiales de regeneración, producen resultados extraordinarios