Preguntas frecuentas de la extracción de las muelas de juicio

¿Cuándo estaría indicada la extracción de los terceros molares?

Según los últimos estudios realizados por la Asociación Americana de Cirugía oral y maxilofacial, la extracción profiláctica de los terceros molares es una necesidad:

1. Los terceros molares deben de ser extraidos en los adultos jóvenes para evitar o disminuir el riesgo de enfermedad periodontal.
  2. Si han erupcionado parcialmente ocasionan la entrada de bacterias entre el diente y la encía causando caries e infección. El resultado puede ser dolor, hinchazón, trismus (inmovilidad mandibular) y malestar general.
  3. Si siguen erupcionando sin suficiente espacio dañaran los dientes adyacentes y pueden movilizarlos.
  4. Porque frecuentemente desarrollan cavidades llenas de fluidos (Quiste o Tumor), destruyendo estructuras cercanas como el hueso mandibular o las raíces de dientes próximos.
  5. Porque pueden ocasionar dolores, a los que no se les encuentra explicación.
  6. Porque en ocasiones imposibilitan la colocación de dentaduras.
  7. Porque pueden ocasionar interferencias oclusales o mala mordida.
  8. Porque en un 70% ocasionan traumatismo de las mejillas.
  9. Porque se encuentran asociadas a fracturas mandibulares en un 65% de los casos.
  10. Porque 40% de los adultos a la edad de 45 años desarrollan enfermedad periodontal, infecciones a repetición o caries en el área cercana al tercer molar.
  11. Porque 25% de los adultos que las conservan se les debe de extraer aumentado las riesgos y complicaciones en un 30% si se les compara con la extracción en la adolescencia.

¿Cuándo extraer los terceros molares? Extracción temprana profiláctica

Todas las personas entre 16 y 19 años deberían consultar a su cirujano y valorar estos dientes. Si han de ser extraídos, es preferible hacerlo antes de los 20 años, cuando generalmente ocurren pocas complicaciones. A una edad temprana, las raíces dentarías aún no se han desarrollado completamente, el hueso es más blando, y hay menos posibilidad de dañar nervios u otras estructuras cercanas. También hay menos riesgo quirúrgico y generalmente el proceso de recuperación es más rápido.

¿En qué consiste la técnica 4 en 40?

Desde hace más de una década la extracción de estas muelas dejó de ser un trauma o un procedimiento doloroso, actualmente se realiza bajo sedación oral las 4 de una vez (Técnica 4 – 40, extracción de las 4 muelas en 40 minutos). Es la intervención que con más frecuencia se realiza en las consultas de Cirugía Bucal y Maxilofacial.

La extracción de un molar incluido requiere de una técnica quirúrgica minuciosa y de una gran destreza por parte del cirujano, la técnica desarrollada es muy sencilla y posee grandes ventajas, principalmente por el ahorro de tiempo quirúrgico, por ser una técnica minimamente agresiva y de gran comodidad para el paciente, todo esto incide en una mejor y más rápida recuperación.

Después de la cirugía Ud. podrá sentir una pequeña inflamación y algún malestar, para lo cual se le indicarán analgésicos y antiinflamatorios, por un corto periodo de tiempo (2 a 5 días).

Generalmente recomendamos que se realice la intervención el día jueves o viernes, teniendo el fin de semana para descansar y recuperarse. Para discutir su caso de forma más detallada, solicite una consulta.