Secuencia del tratameinto: Evaluación inicial

En la secuencia del tratamiento la Evaluación Inicial deberá ser realizada en conjunto por el Ortodoncista y el Cirujano.

PRIMERA VISITA

Secuencias de tratamiento quirúrgicoEn el transcurso de la primera visita se deberá discutir cuáles son sus preocupaciones, el motivo de consulta o queja principal y cuáles son sus expectativas tanto del tratamiento de ortodoncia como el de la cirugía.

También se le realizará una historia médica dental especialmente diseñada para este tipo de tratamiento. Será necesario ordenarle una serie de exámenes complementarios para poder realizar un correcto diagnóstico y por supuesto ofrecerle el mejor plan de tratamiento.

Exámenes complementarios:

  • Fotografías de la cara y de la mordida.
  • Radiografías especiales de la cara (Panorámica, cefálica lateral, cefálica anteroposterior) con contraste de tejidos blandos y en reposo.
  • Modelos o impresiones de sus dientes y de su oclusión.

Muchos de estos exámenes complementarios pueden ser ordenados por su medico de cabecera, su dentista u ortodoncista.

SEGUNDA VISITA (Establecimiento del plan de tratamiento)

Para esta segunda visita, todos los exámenes complementarios deberán estar listos.

Se le presentarán las distintas opciones de tratamiento con sus beneficios y posibles desventajas, por lo tanto es absolutamente necesario que el cirujano especialista en cirugía ortognática, el cirujano ortognático, sea médico y odontólogo, y de esta forma podrá tratar y entender correctamente esta anomalía pudiéndole brindar las distintas opciones de tratamiento desde el punto de vista, estético, funcional y dental.

Debemos saber que el éxito del tratamiento dependerá de la integración y nivel de comunicación que exista entre los especialistas intervinientes el Odontólogo Ortodoncista y el Cirujano Ortognático.

Es muy importante concienciar la importancia de los dientes y la oclusión dental de allí la necesidad de que el cirujano sea también odontólogo, en España la cirugía oral y maxilofacial es una especialidad Medica y no Odontológica la cirugía ortognática forma parte del entrenamiento de esta especialidad, por lo que es imprescindible que el cirujano haya recibido entrenamiento especial en el área, con un mínimo de 3 años continuos en un centro dedicado a estos tratamientos y no a través de cursos teóricos de fin de semana.

Fases en el tratamiento quirúrgico

El tratamiento quirúrgico consta de 3 fases:

I. Ortodoncia prequirúrgica

El ortodoncista intentará alinear los dientes, corregir las inclinaciones, derrotar los dientes, coordinar los arcos por separado, en fin colocar los dientes en la mejor posición posible. En este periodo podrá notar que su oclusión podría empeorar, pero no deberá de preocuparse, recuerde que es un tratamiento perfectamente planificado, los dientes después de mover los huesos encajarán muy bien.

Periodo Prequirúrgico inmediato. Una semana antes de la cirugía:

  • Pocos días antes de la cirugía el Ortodoncista cambiará el arco de ortodoncia por uno de mayor calibre, pudiendo colocar bandas metálicas en el último molar, ganchos soldados o realizar un arco con pequeños loops, todo esto con la finalidad de ayudar a la estabilidad de la operación.
  • Se le tomarán nuevos modelos dentales al igual que nuevas radiografías y fotos.
  • Si se le piensa realizar una cirugía Bimaxilar se le podría ordenar la necesidad de donar una unidad de sangre, la cual se guardaría como reserva para una posible autotransfusión.
  • Se realizará una Historia médica completa, examen físico completo y se le ordenarán los estudios preoperatorios necesarios (analítica sanguínea, Rx tórax, evaluación cardio pulmonar y evaluación preanestesia.)

II. Cirugía

Esta se deberá realizar en una clínica o centro hospitalario, que reúna todas las condiciones para este tipo de Cirugía general. La cirugía se realiza en un quirófano y bajo anestesia general, los tiempos quirúrgicos dependerán de la experiencia del cirujano y la complejidad de la intervención, pero podrán variar entre 2 a 5 horas.

Tipos de cirugías

  • Cirugía Maxilar.

  • Cirugía Mandibular.

  • Osteotomía Segmentaria.

  • Osteotomía del mentón.

Si el Cirujano está entrenado en este tipo de intervención, deberá tomar ciertas medidas pre, intra y posquirúrgicas importantísimas, que ayudarán a su recuperación, entre ellas podemos mencionar:

  • Hipotensión arterial controlada y continua durante toda la intervención.Cirugía postoperatorio
  • Fijación dental con alambre en intubaciones orales o la técnica de fijación cefálica con adhesivo, en caso de intubación nasal.
  • Medias compresivas y angulación adecuada de la mesa quirúrgica.
  • Terapia anti edema, 24 horas antes de la intervención.
  • Cirugía de modelos realizada por el cirujano y no por el ortodoncista.
  • Férulas guías quirúrgicas, intermedias y finales.
  • Osteotomías segmentarías simplificadas.
  • Material de fijación de ultima generación.
  • Instrumental especial.
  • Equipos para osteotomías faciales.

III. Ortodoncia Posquirúrgica

Luego del postoperatorio y de finalizar su periodo de recuperación quirúrgica, el Cirujano lo enviara de nuevo con el Hortodoncista para continuar y finalizar el tratamiento, en esta fase el ortodoncista le dará los ajuste finales necesarios a su oclusión.

Secuencia del tratamiento: Después de la cirugía

¿Cuál es el tiempo de recuperación después de la cirugía?

El tiempo de recuperación dependerá de muchos factores, pero normalmente los pacientes se reincorporan a sus actividades diarias a los 10 a 15 días.

¿Después de la intervención cuáles son las limitaciones más importantes?

  • Restricciones en la dieta:

    Los primeros días inmediatos a la cirugía la dieta consistirá en sopas, cremas, zumos, o cualquier comida que desee licuar, se le indicará un suplemento dietético y el consumo de gran cantidad de líquidos Entre los 7 y 15 días su dieta podrá ser blanda, carne guisada, arroces, pastas y a partir de la quinta a sexta semana podrá de nuevo a empezar a normalizar su dieta.

  • Limitación en la apertura de la boca:

    Actualmente la mayoría de los pacientes salen del quirófano sin tener limitada su apertura bucal, luego de la intervención se hace necesario la utilización de elásticos intermaxilarescuya finalidad es guiar la oclusión, esta terapia elástica ofrece cierta limitación de movimiento y continuará por un periodo de 6 semanas hasta que se le indique volver con su ortodoncista.

Las osteotomías o cortes de hueso normalmente utilizados en cirugía ortognática pueden ser también utilizados para la realización de otras técnicas:

Expansión ósea asistida.

En el caso que sus dientes se encuentren apiñados o montados unos sobre otro, generalmente por un desequilibrio óseo dental de espacio, se deberá antes de realizar extracciones de dientes, con las consecuencias que obviamente implican sacar o extraer un diente sano, recurrir al Cirujano ortognático para evaluar la posibilidad de realizar un aumento de espacio donde sus dientes podrán entrar sin necesidad de extraer ninguno.

Osteomatías

Osteotomías segmentarias.

Son utilizadas para realizar cortes entre los dientes y poder movilizar los mismos a una mejor posición, entre las técnicas más frecuentemente utilizadas podemos mencionar:

  • Restituir la línea de oclusión. Cuando el espacio ocupado por un diente perdido se cierra o es ocupados por los dientes vecinos o antagonistas. Actualmente no hay necesidad de hacer endodoncia y rebajar el diente hasta lograr el espacio para poder colocar una prótesis, simplemente lo movilizamos.
  • Cambio de inclinación de dientes anteriores o inferiores.
  • Cierre quirúrgico de espacios edéntulos.
  • Corrección de maloclusiones severas.

Regeneración de malposición dentarias