La enfermedad periodontal o piorrea se define como un conjunto de trastornos progresivos que afectan a las encías y a las estructuras que mantienen fijos los dientes, (membrana periodontal y hueso). Al comienzo, la placa dentobacteriana irrita las encías. Si esta se endurece, se transforma en sarro o calculo y se inicia la destrucción del tejido que conecta el diente con la encía (gingivitis). Con la retracción de la encía se forman grandes huecos entre la encía y el diente, en los que se acumula placa. Si esto continúa se daña el hueso, los dientes se aflojan y finalmente se caen o en casos avanzados tendrían indicación de ser extraídos.

Los síntomas y signos de la enfermedad no suelen ser apreciables hasta que la enfermedad está muy avanzada. Entre los más frecuentes se encuentran:

• Constante mal aliento.
  • Encías rojas o inflamadas.
  • Encías muy sensibles o sangrantes.
  • Dolor al masticar.
  • Dientes flojos.
  • Dientes sensibles.

La periodontitis es una enfermedad infecciosa crónica de las encías, causada por los metabolitos de varias bacterias periodontopatógenas (Exotoxinas y Endotoxinas).

El tratamiento es variado e incluye básicamente tres fases:

1. Fase Inhibitoria
  2. Fase Curativa
  3. Fase Regenerativa

Los agentes reductores o inhibidores de placa son unos compuestos químicos que disminuyen el volumen de la placa y/o influyen en la calidad de la misma.

La fase curativa incluye todas aquellas técnicas para el control de la placa bacteriana así como también procedimientos quirúrgicos como gingivectomia, raspado y alisado radicular (curetajes) entre otros.

Es en la fase regenerativa, donde se han desarrollado y perfeccionado varias técnicas quirúrgicas capaces de regenerar los tejidos periodontales y así evitar la perdida innecesaria de dientes.

¿Cuáles son los tratamientos quirúrgico de Piorrea

Aumento de pómulos - Clinica BenarrochSi a Ud. le han diagnosticado enfermedad periodontal o piorrea o periodontitis en cualquiera de sus grados, si ha perdido hueso o su encía ha migrado, se beneficiará de estas nuevas técnicas:

• Injertos óseos

El empleo de injertos como alternativa de reconstrucción de defectos óseos, es de gran utilidad en la enfermedad periodontal o piorrea. Ya no es necesario extraer un diente porque el hueso se halla perdido. Actualmente podemos colocar hueso nuevo donde sea necesario.

• Distracción osteogénica

Es una técnica que nos permite aumentar la altura o las dimensiones del reborde alveolar o de los huesos, promoviendo la neoformación ósea así como un aumento significativo de los tejidos blandos circundantes.

• Plasma rico en Plaquetas. Factores de crecimiento plasmático

Es la técnica con la que mejoramos substancialmente la cicatrización el pronóstico y el postoperatorio de las intervenciones. Se realiza a través de la utilización de las plaquetas del propio paciente haciendo una pequeña extracción de sangre antes de la cirugía y con ello obtenemos los componentes naturales aceleradores de la cicatrización también llamados Factores de crecimiento plasmático.

• Regeneración tisular guiada

Se refiere a los procedimientos cuya finalidad es la restauración de hueso, cemento y ligamento periodontal a sus niveles originales ósea antes de ser dañados por la enfermedad periodontal o piorrea. La regeneración guiada supone la restitución de todo el periodonto perdido (formación de nuevo hueso, nuevo cemento y una nueva orientación de las fibras colágenas periodontales del ligamento) a través del control de velocidad de migración celular en el periodo de cicatrización y del uso de barreras o matrices.

• Regeneración ósea guiada

Es un concepto moderno, que implica el uso de diferentes materiales y métodos, que tienen como objetivo crear hueso sano. La regeneración ósea la podemos utilizar para cubrir defectos óseos periodontales o para reconstruir el hueso alveolar (parte del hueso maxilar o mandibular donde se encuentran los dientes) brindando la posibilidad de poder colocar prótesis dentales de manera convencional o implantes dentales oseointegrados.

• Derivado de la matriz del esmalte

El derivado de la matriz del esmalte es un extracto de la matriz del esmalte, que contiene amelogeninas de diferentes pesos moleculares. Las amelogeninas participan en la formación del esmalte y la inserción periodontal durante la formación del diente y son de inmensa utilidad en la reparación de tejidos.