La apnea del sueño es un trastorno común en que la respiración se detiene por periodos cortos o hacer muy superficial a la hora de dormir.

Esta patología afecta al 2% de la población infantil, al 5% de los hombres, al 3% de las mujeres de mediana edad y al 20% de la población general en los mayores de 65 años.

En España existen entre 1 a 1,5 millones de individuos con esta enfermedad y tan solo un 5-10% están diagnosticados.

Definición de Apnea (pausa en la respiración): cese completo del flujo inspiratorio de al menos 10 segundos de duración.

Dependiendo de la existencia de esfuerzo respiratorio, las apneas las podemos clasificar como:

1. Obstructivas (existe esfuerzo respiratorio).
  2. Centrales (no existe esfuerzo respiratorio).
  3. Mixtas (empiezan como centrales y acaban como obstructivas).

Causas

Cuando dormimos se produce una relajación de todos los músculos del cuerpo, incluyendo los que ayudan a mantener las vías respiratorias abiertas, cuando los músculos en la parte superior de la garganta se relajan durante el sueño, la respiración puede detenerse (apnea) durante un tiempo (más de 10 segundos). Si por razones anatómicas este espacio es pequeño o estrecho, empeora el cuadro médico.

Muchas de las personas que padecen de esta enfermedad roncan: el ronquido en personas con apnea obstructiva del sueño se produce cuando el aire trata de pasar a través de la vía respiratoria estrecha o bloqueada. Es importante recalcar que no todas las personas que roncan sufren de apnea del sueño.

Factores de riesgo

• Edad: Con los años se produce una disminución en el tono muscular de las vías aéreas superiores.
  • Sexo: Mayor prevalencia en hombres que en mujeres.
  • Hormonas: la permeabilidad de la vía aérea es favorecida por los estrógenos y la progesterona. La menopausia y los andrógenos aumentan el riesgo de padecer apnea del sueño.
  • Características anatómicas del paladar o de la vía respiratoria superior que provocan que se colapse más fácilmente:
    1. Amígdalas y vegetaciones adenoideas grandes en niños que pueden bloquear la vía respiratoria.
    2. Cuello corto.
    3. Deformidades dentofaciales (Mandíbula pequeña, Deficiencia maxilar).
    4. Lengua grande que puede retraerse y bloquear la vía respiratoria.
    5. Uvula o campanilla grande.
  • Alteraciones neurológicas que afecten las vias respiratorias y al centro regulador de la respiración.
  • Postura al dormir: tumbarse o acostarse boca arriba favorece el desplazamiento posterior de la lengua y del paladar blando reduciendo el diámetro de las vías aéreas superiores.
  • Porcentaje de grasa corporal:
    1. Circunferencia abdominal >94cm en HOMBRES y >80cm en mujeres.
    2. Circunferencia del cuello >40cm.
  • Hábitos tóxicos:
    1. El alcohol y algunas medicinas (tranquilizantes, hipnóticos, ansiolíticos etc) son depresores del Sistema Nervioso Central.
    2. El tabaco produce inflamación de las vías respiratorias reduciendo el calibre de las mismas.
  • Otras causas: acromegalia, síndrome de Down, hipotiroidismo, síndromes genéticos,…

Diurnos

• Excesiva somnolencia
  • Sensación de sueño no reparador
  • Cansancio crónico
  • Cefalea matutina
  • Irritabilidad
  • Apatía
  • Depresión
  • Dificultad de concentración
  • Pérdida de memoria
  • Disminución de la libido
  • Cambios de carácter

Nocturnos

• Ronquidos
  • Episodios de Apneas
  • Episodios de asfixia
  • Movimientos involuntarios
  • Reflujo gastroesofágico
  • Diaforesis o sudoración
  • Despertares frecuentes
  • Pesadillas
  • Sueño agitado
  • Insomnio

1. Historia clínica y examen físico completo (boca, cuello y garganta).
  2. Rellenar cuestionario especializado.
  3. Estudio del sueño (polisomnografía).

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es mantener las vías respiratorias permeables o abiertas de manera que la respiración no se detenga durante el sueño. La presión continua de aire en las vías respiratorias se considera el tratamiento de primera elección, se administra por medio de una máquina con una máscara facial ajustada.

Algunos pacientes pueden necesitar dispositivos dentales insertados dentro de la boca en la noche para mantener la mandíbula hacia adelante.

La cirugía puede ser indicada en algunos casos:

• Uvulopalatofaringoplastia (UPFP) consiste en eliminar el exceso de tejido en la parte posterior de la garganta.
  • Cirugía Ortognatica para corregir estructuras anormales de la cara.
  • Cirugía en la nariz y los senos paranasales.

Recomendaciones generales

• Higiene de sueño
  • Control del peso
  • Evitar el Alcohol al menos 6 horas antes de dormir