¿Cuándo estaría indicada la extracción de los terceros molares?

Según los últimos estudios realizados por la Asociación Americana de Cirugía oral y maxilofacial, la extracción profiláctica de los terceros molares es una necesidad:

1. Los terceros molares deben de ser extraidos en los adultos jóvenes para evitar o disminuir el riesgo de enfermedad periodontal.
  2. Si han erupcionado parcialmente ocasionan la entrada de bacterias entre el diente y la encía causando caries e infección. El resultado puede ser dolor, hinchazón, trismus (inmovilidad mandibular) y malestar general.
  3. Si siguen erupcionando sin suficiente espacio dañaran los dientes adyacentes y pueden movilizarlos.
  4. Porque frecuentemente desarrollan cavidades llenas de fluidos (Quiste o Tumor), destruyendo estructuras cercanas como el hueso mandibular o las raíces de dientes próximos.
  5. Porque pueden ocasionar dolores, a los que no se les encuentra explicación.
  6. Porque en ocasiones imposibilitan la colocación de dentaduras.
  7. Porque pueden ocasionar interferencias oclusales o mala mordida.
  8. Porque en un 70% ocasionan traumatismo de las mejillas.
  9. Porque se encuentran asociadas a fracturas mandibulares en un 65% de los casos.
  10. Porque 40% de los adultos a la edad de 45 años desarrollan enfermedad periodontal, infecciones a repetición o caries en el área cercana al tercer molar.
  11. Porque 25% de los adultos que las conservan se les debe de extraer aumentado las riesgos y complicaciones en un 30% si se les compara con la extracción en la adolescencia.

¿Cuándo extraer los terceros molares? Extracción temprana profiláctica

Todas las personas entre 16 y 19 años deberían consultar a su cirujano y valorar estos dientes. Si han de ser extraídos, es preferible hacerlo antes de los 20 años, cuando generalmente ocurren pocas complicaciones. A una edad temprana, las raíces dentarías aún no se han desarrollado completamente, el hueso es más blando, y hay menos posibilidad de dañar nervios u otras estructuras cercanas. También hay menos riesgo quirúrgico y generalmente el proceso de recuperación es más rápido.

¿En qué consiste la técnica 4 en 40?

Desde hace más de una década la extracción de estas muelas dejó de ser un trauma o un procedimiento doloroso, actualmente se realiza bajo sedación oral las 4 de una vez (Técnica 4 – 40, extracción de las 4 muelas en 40 minutos). Es la intervención que con más frecuencia se realiza en las consultas de Cirugía Bucal y Maxilofacial.

La extracción de un molar incluido requiere de una técnica quirúrgica minuciosa y de una gran destreza por parte del cirujano, la técnica desarrollada es muy sencilla y posee grandes ventajas, principalmente por el ahorro de tiempo quirúrgico, por ser una técnica minimamente agresiva y de gran comodidad para el paciente, todo esto incide en una mejor y más rápida recuperación.

Después de la cirugía Ud. podrá sentir una pequeña inflamación y algún malestar, para lo cual se le indicarán analgésicos y antiinflamatorios, por un corto periodo de tiempo (2 a 5 días).

Generalmente recomendamos que se realice la intervención el día jueves o viernes, teniendo el fin de semana para descansar y recuperarse. Para discutir su caso de forma más detallada, solicite una consulta.