Muelas del juicio… Técnica Dr. Benarroch + Sedación Oral… rápido y sin dolor.

Los dientes retenidos son aquellos que por diferentes razones no erupcionaron. De todos, los que más comúnmente requieren su extracción quirúrgica son los terceros molares. Los terceros molares o muelas del juicio están impactados o imposibilitados para erupcionar cuando no tienen espacio suficiente para salir. Son los últimos dientes en aparecer en la boca, generalmente lo hacen entre los 17 y 21 años.

En ocasiones son muy grandes para un lugar reducido o están orientadas en mala dirección, por lo que al intentar erupcionar, pueden mover otros dientes u ocasionar graves problemas, como sería el dañar al segundo molar.

Las muelas del juicio pueden erupcionar parcialmente, sólo se verá una pequeña porción de la corona dental y esto puede provocar piorrea o enfermedad periodontal, facilitando el acúmulo de bacterias y alimentos debajo de la encía que parcialmente los recubre u ocasionando infecciones a repetición (pericoronaritis).

Si por el contrario quedan atrapados debajo de la encía y dentro del hueso, pueden desarrollar cavidades o erosiones óseas, formándose quistes o tumores que pueden llegar a destruir el hueso, e incluso los dientes adyacentes.

Sintomas o signos para extraer las muelas de juicio

• Síntomas:
    • Dolor de muelas - SoluciónDolor o presión en las encías o hueso mandibular.
    • Sensación o sabor desagradable cuando mastica o muerde.
    • Mal aliento.
    • Enrojecimiento o inflamación en la encía alrededor del diente impactado.
    • Inflamación de los nódulos linfáticos a nivel del cuello o detrás del oido.
    • Dificultad para abrir la boca.
    • Dolores continuos de cabeza, oído o dental sin causa aparente.
    • Si tienen caries.
    • Si presentan piorrea o enfermedad periodontal.
    • Si han ocasionado desplazamientos de otros dientes.
    • Si interfieren en la oclusión, ocasionando mala mordida.
  • Al examen bucal podría presentar los siguientes Signos:
    • Aumento de volumen en el área donde el diente no ha erupcionado.
    • Erupción parcial del tercer molar.
    • El tercer molar puede estar pegado al segundo molar, presionándolo.
    • La encía alrededor del diente puede tener signos de infección (agrandamiento, enrojecimiento, acumulo de pus y aumento de presión).

El examen radiográfico confirma la presencia de terceros molares incluidos o no erupcionados.

¿Cuándo estaría indicada la extracción de las muelas del juicio?

Según los últimos estudios realizados por la Asociación Americana de Cirugía oral y maxilofacial, la extracción profiláctica de las muelas del juicio es una necesidad:

1. Muela de juicio obstrucciónLos terceros molares deben de ser extraidos en los adultos jóvenes para evitar o disminuir el riesgo de piorrea o enfermedad periodontal.
  2. Si han erupcionado parcialmente ocasionan la entrada de bacterias entre el diente y la encía causando caries e infección. El resultado puede ser dolor, hinchazón, trismus (inmovilidad mandibular) y malestar general.
  3. Si siguen erupcionando sin suficiente espacio dañaran los dientes adyacentes y pueden movilizarlos.
  4. Porque frecuentemente desarrollan cavidades llenas de fluidos (Quiste o Tumor), destruyendo estructuras cercanas como el hueso mandibular o las raíces de dientes próximos.
  5. Porque pueden ocasionar dolores, a los que no se les encuentra explicación.
  6. Porque en ocasiones imposibilitan la colocación de dentaduras.
  7. Porque pueden ocasionar interferencias oclusales o mala mordida.
  8. Porque en un 70 % ocasionan traumatismo de las mejillas.
  9. Porque se encuentran asociadas a fracturas mandibulares en un 65% de los casos.
  10. Porque 40 % de los adultos a la edad de 45 años desarrollan piorrea o enfermedad periodontal, infecciones a repetición o caries en el área cercana al tercer molar.
  11. Porque 25 % de los adultos que las conservan se les debe de extraer aumentado las riesgos y complicaciones en un 30 % si se les compara con la extracción en la adolescencia.

¿Cuándo extraer las muelas del juicio? Extracción temprana profiláctica

Todas las personas entre 16 y 19 años deberían de consultar a su cirujano y valorar estos dientes. Si han de ser extraídos, es preferible hacerlo antes de los 20 años, cuando generalmente ocurren pocas complicaciones. A una edad temprana, las raíces dentarías aún no se han desarrollado completamente, el hueso es más blando, y hay menos posibilidad de dañar nervios u otras estructuras cercanas. También hay menos riesgo quirúrgico y generalmente el proceso de recuperación es más rápido.

¿En qué consiste la técnica 4 en 40?

Desde hace más de una década la extracción de estas muelas dejó de ser un trauma o un procedimiento doloroso, actualmente se realiza bajo sedación oral (Protocolo Dr. Benarroch de Analgesia, control de Ansiedad y Sedación Oral. AASO) y las 4 de una vez, (Técnica 4 – 40, extracción de las 4 muelas en 40 minutos). Es la intervención que con más frecuencia se realiza en las consultas de Cirugía Bucal y Maxilofacial.

La extracción de un molar incluido requiere de una técnica quirúrgica minuciosa y de una gran destreza por parte del cirujano, la técnica desarrollada es muy sencilla y posee grandes ventajas, principalmente por el ahorro de tiempo quirúrgico, por ser una técnica mínimamente agresiva y de gran comodidad para el paciente, todo esto incide en una mejor y más rápida recuperación.

Después de la cirugía Ud. podrá sentir una pequeña inflamación y algún malestar, para lo cual se le indicarán analgésicos y antiinflamatorios, por un corto periodo de tiempo (2 a 5 días).

Generalmente recomendamos que se realice la intervención el día jueves o viernes, teniendo el fin de semana para descansar y recuperarse. Para discutir su caso de forma más detallada, solicite una consulta.

La Unidad Clínica Benarroch le ofrece los últimos avances en el control de la ansiedad pre y postquirúrgica, la utilización de nuevos analgésicos para el manejo y control del dolor intra y postquirúrgico. También, y para hacerle más cómoda su decisión de someterse a una cirugía, le ofrecemos la técnica de sedación oral consciente, 100% segura y 100% efectiva, propuesta y presentada internacionalmente por el Dr.Benarroch.

Uno de los mayores avances en la Medicina y Cirugía Facial ha sido la incorporación de técnicas para el control de la ansiedad, control del dolor y sedación oral. El Dr. Benarroch ha realizado un estudio que ha sido publicado y presentado en diferentes eventos científicos nacionales e internacionales, donde realza la utilidad de esta técnica con excelentes resultados.

Si va a ser sometido a una cirugía menor, cirugía facial, cirugía oral o bucal, implantes dentales, extracción de las muelas del juicio, etc., le recomendamos solicitarla: Protocolo estandarizado para el uso de Midazolam oral en Cirugía Oral & Maxilofacial. Dr. Benarroch Mahfoda, MD,DDS, MS. Oral & Facial Care Center, España, Madrid.