Debe ser considerada como una enfermedad y no como un fenómeno normal.

Clasificación de las roncopatías (clasificación de Chouard):

  1. Latente, o ronquido simple. cuando la única sintomatología es la respiración ruidosa.
  2. Menor, cuando aparecen síntomas diurnos: cefaleas matinales, somnolencia, sueño irresistible, etc.
  3. Severa, ya estamos frente a un síndrome de apnea del sueño (SAS), más trastornos diurnos y en algunos casos popliglobulia e hipertensión arterial.
  4. Grave, o Síndrome de Pickwick se observan los síntomas anteriores pero agravados y con reales síntomas cardíacos.

Existen dos tipos de apneas, la obstructiva y la central:

La obstructiva es una obstaculización en las vías aéreas respiratorias por un crecimiento anormal de ciertas estructuras y que sólo está presente durante el sueño.
Estas estructuras (úvula o campanilla, paladar blando, paredes laterales o la lengua), provocan una resistencia al paso del aire, lo que ocasiona el ronquido.
Si el ronquido avanza, esa obstrucción llega a ser completa y no pasa el aire generando la presencia de estas apneas o periodos de ausencia de respiraciones.

La apnea central aparece cuando el paciente deja de respirar de forma repetitiva durante el sueño, debido a que el cerebro suspende temporalmente el envío de señales a los músculos que controlan la respiración.

Hay personas que dejan de respirar 20 veces, por hora de sueño, hay quienes dejan de hacerlo 10 veces, eso se considera un problema leve, 20 en promedio es moderado y más de 30 es severo, pues se presentan casos en donde el paciente deja de respirar 100 veces en una hora.

El paciente roncador deja de respirar, cuando su ronquido se hace más intenso, entre los factores que agravan la situación podemos mencionar sobrepeso u obesidad, consumo de alcohol o si ingiere algún medicamento para dormir.

Hay factores de riesgo que se deben controlar, principalmente, el sobrepeso, aunque hay personas que sin estar obesas, también son roncadoras.
Cabe destacar que los hombres presentan tres veces más la posibilidad de desarrollar esta enfermedad, en una relación tres a uno que las mujeres. Parece ser que es por un factor hormonal protector en las mujeres, sin embargo, después de la menopausia, tienden a roncar igual que los hombres.

Causas

La úvula y el paladar blando son la causa fundamental y más frecuente de las roncopatías, el contacto del paladar blando con la pared posterior, es la causa fundamental del síndrome obstructivo. La caída de la lengua hacia atrás en el decúbito, influye también en la aparición del S.A.S. Existen otros factores mucho menos relevantes.

Diagnóstico.

Un examen físico completo y rellenar el siguiente cuestionario para roncadores es primordial:

Cuestionario para Roncadores

Fecha primera consulta: Historia Clínica:
E. Civil: Peso: Altura:
Domicilio: Teléfono: Ocupación:
HÁBITOS
¿Fuma? ¿Cuántos p/día? ¿Desde cuándo?
¿Alcohol p/día?
Medicación crónica Alimentos (hora, tipo, cantidad) Deportes
EXAMEN FÍSICO
CUELLO Corto Largo Grueso Fino
MENTÓN Normal Retrognacia Prognatismo
ABERTURA BUCAL mm
LENGUA Normal Macroglosia Microglosia
DENTADURA Completa Faltan piezas dentarias
ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR Clase 1 Clase 2 Clase 3
AMÍGDALAS Grandes Medianas Encastilladas
VELO PALATINO Normal Flaccido Edematoso Congestionado
Voluminoso Delgado
UVULA Normal Larga Corta Bífida
AMÍGDALA LINGUAL Ausente Visible Hipertrófica
BASE DE LENGUA Normal Hipertrófica
EPIGLOTIS Normal Báscula posterior
FOSAS NASALES Normales Obstrucciónunilateral Obstrucciónbilateral
Obstrucción permanente Obstrucción intermitente
SEPTUM Normal Desviado Derecha Desviado Izquierda
CORNETES Normales Hipertróficos
OTRO DATO
ANTECEDENTES FAMILIARES Roncadores ¿Quién?
ANTECEDENTES PATOLÓGICOS O.R.L.
Diabetes Artritis HipertensiónArterial : Mx, ma
CIRUGÍAS CIRUGIAS O.R.L: OTROS
SÍNTOMAS ACTUALES Cefaleas Fatiga anormal Somnolencia ¿Cómo?
Ahogos ¿Cómo? ¿Se levanta de noche a orinar? ¿Cuántas veces?
¿Disminuyó la actividad sexual? Irritabilidad Fatiga matinal Cefaleas matinales
Trastornos en la Concentración Trastornos en la memoria Apneas ¿Cómo?
Asfixia Despertar nocturno Insomnio Mal aliento
Sequedad bucal
DATOS SOBRE EL RONQUIDO ¿Desde cuándo? Evolución ¿Se agravó en los últimos años?
Suave Moderado Intenso Intolerable
Permanente Intermitente Ocasional Sólo boca arriba
En cualquier posición
ESTUDIOS SOLICITADOS Rx. panoramica Rx. Cef. lat Palatografía Oximetría
Capnografía TAC Polisomnografía Fibroscopía
Rinomanometría Cefalometría Otro
RESULTADOS POSITIVOS
DIAGNÓSTICO
TRATAMIENTO SUGERIDO

Exámenes complementarios:

La polisomnografía es el más completo, complejo y también el más costoso de los estudios complementarios. Se estudian parámetros tales como: EEG, EOG y EMG de los músculos de la región, flujo aéreo, movimientos del tórax y abdomen y las variaciones de PO2 y PCO2.

La oximetría durante el sueño, es un procedimiento útil, fácil, simple y económico que permite estudios aún en niños pequeños y podemos apreciar el índice de saturación en el momento deseado.

La fibroscopía endonasal es un método muy importante para observar a estos enfermos se puede observar las estructuras anatómicas y documentar detalladamente todo el trayecto de la fosa nasal, de la rinofaringe y de la hipofaringe hasta la glotis. Se ve muy bien el tamaño de la úvula desde su cara posterior y la distancia que la separa de la faringe. Podemos observar además, el espacio gloso-faríngeo, es decir la separación entre la base de la lengua y la pared faríngea.

La radiografía contrastada de paladar blando en deglución (palatografía), nos permite documentar la suficiencia velopalatina y el excedente del velo por debajo de la “rodilla” velo-faríngea.

La TAC y la RMN permiten medir los espacios aéreos a nivel del cavum, rino y orofaringe y pueden ser suplidas por la fibroscopía.

El examen clínico por un médico especialista nos orienta sobre la o las causas de la roncopatía diagnosticando patologías agregadas que perjudica el cuadro: desviación del septum, hipertrofia de cornetes, especialmente a nivel de las colas; la hipertrofia de amígdalas y adenoides, y el tamaño y separación de los pilares.

Deprimiendo la lengua y haciendo pronunciar la “a” prolongada, se puede observar la altura del velo del paladar y el tamaño de la úvula.

Síntomas

Los pacientes con apnea del sueño en primer lugar tienen mucho sueño al día siguiente o se sienten muy cansados.

Lo importante en la gente que ronca o que tenga un familiar roncador es que deben estar muy atentos a que si el ronquido es continuo.

Si parece ir con cada ciclo respiratorio, entonces está en sus inicios, es lo que se llama ronquido primario. Pero si se producen dos, tres, cuatro ronquidos y después un silencio, ese silencio nos está indicando que el paciente deja de respirar, después de este espacio se vuelven a escuchar dos o tres ronquidos muy fuertes, además el paciente se mueve, no respiran bien y se vuelve a obstruir la vía por donde pasa el aire.

Ahora sabemos que esta enfermedad está muy relacionada con la presencia de la enfermedad vascular cerebral, derrame cerebral, aneurismas, etc.

Existen 5 etapas del sueño, la 1 y 2 se le llama sueño ligero es una transición entre lo que es la vigilia y el sueño en las etapas tres y cuatro descansamos, es en donde suceden las funciones restauradoras y entre otras cosas importantes se secreta la hormona del crecimiento.

En la quinta etapa es en la que soñamos y en la que no tenemos ningún control sobre nuestros músculos, estamos completamente relajados, las apneas se presentan principalmente entre las etapas 1 y 2 del sueño ligero cuando el paciente se acaba de quedar dormido, es raro que tengan etapas tres y cuatro.

La quinta etapa es cuando estamos completamente relajados, es la de movimientos oculares rápidos o en la que estamos soñando, debido a esta característica es donde se presentan las pausas respiratorias o apneas de mayor duración, hay personas que dejan de respirar en los casos severos más de un minuto por mucho tiempo, o sea varias veces dejan de respirar por un minuto. Es en esta etapa en donde observamos las apneas más prolongadas.

Consecuencias

Lugaresi demostró que el 55% de los accidentes cardiovasculares ocurre en pacientes roncadores. Mientras perdura una apnea hay una bradicardia, es decir el corazón late más lentamente, pero al mismo tiempo cuando se respira de nuevo, hay una taquicardia, late muy de prisa el corazón. Estos cambios en la frecuencia cardíaca son los que producen hipertensión arterial sistémica y pulmonar; y eso es lo que hace que se incremente el riego del problema vascular cerebral o el problema del miocardio.

Tratamiento

Puede ser:

  1. Médico: reducción de peso, suprimir alcohol sedantes, relajantes, máscaras de presión positiva, etc…
  2. Quirúrgico: Permeabilidad de la vía aérea superior.
    • a. Eliminación de los factores coadyuvantes (hipertrofias, pólipos desviaciones, macroglosia, deformidades dentofaciales etc)
    • b. Técnicas de ensanchamiento: La uvuloplastia/palatoplastia consiste en cortar sólo el tejido que está de más sin ninguna consecuencia sobre el tono de voz o alguna complicación importante, esto permite que el paciente respire mejor porque recordemos que la causa de la obstrucción es un crecimiento anormal que obstruye el paso del aire, hipertrofias.

Nueva tecnologías:

  1. Electroestimulación por RadiofrecuenciaLa Electroestimulación es la utilización de energía controlada, de baja potencia para la creación de varias pequeñas lesiones en el área de la obstrucción o en los sitios donde se encuentren agrandados los tejidos. Las unidades de radiofrrecuencia (Somnoplasty®) tienen mayor capacidad de control sobre el sangrado y el post-operatorio es casi indoloro; esto es debido a que el control de la temperatura, tiempo de aplicación, impedancia y energía liberada está controlada por ordenador.La radiofrecuencia ha sido aprobado para el tratamiento de:
    • Roncopatia habitual (paladar blando y úvula)
    • Obstrucción nasal crónica (Hipertrofia de los cornetes nasales inferiores)
    • Apnea del sueño obstructiva
    • Síndrome de resistencia de la vía aérea superior

    Ventajas clínicas de La Radiofrecuencia:

    • Reducción permanente del de la obstrucción de vía aérea
    • Procedimiento mínimamente invasivo, anestesia local y se realiza en la consulta
    • Mínimo malestar postoperatorio

    El tratamiento se realiza durante 6 a 8 semanas, produciendo pequeñas lesiones que se reabsorben naturalmente, reduciendo el volumen del tejido fino y produciendo tensión sobre el área deseada.

    Reducción de la obstrucción nasal crónica

    La nariz congestionada crónica debido a la hipertrofia de los cornetes afecta a más de 1,5 mil millones personas por todo el mundo. El procedimiento toma típicamente menos de 2 minutos por turbina o cornete. La estimulación eléctrica por radiofrecuencia ha demostrado ser una opción excelente para mejorar las obstrucciones de la vía aérea superior, con mínimas molestias intra y post operatorias.

  2. Dispositivos Intraorales de Avance MandibularEstos dispositivos (Somnoguard®, Orthoapnea®) muy similares a las férulas dentales tienen como objetivo desplazar de forma mecánica la mandíbula hacia adelante manteniendo la lengua en una posición más anterior (más espacio) permitiendo mayor paso de aire y previniendo la obstrucción.Estas férulas solo están indicada en los casos cuando el problema del ronquido sea el tamaño de la lengua o el desplazamiento posterior de la misma al momento de dormir, con una simple prueba el especialista puede diagnosticarlo (inspiración forzada con la lengua mantenida entre los maxilares superior e inferior).Es muy importante que estos aparatos sean evaluados periódicamente por un especialista y solo deberán utilizarlo aquellos pacientes que no presenten patologías en la articulación temporomandibular (ATM).