Presumir de un rostro más armónico y estilizado es mas fácil de lo que crees: las prótesis faciales brindan resultados tan espectaculares y fenomenales como las prótesis mamarias.

Naturalidad en la cirugía con prótesis faciales

Dejar unas líneas de expresión y unas pocas arruguitas brinda naturalidad y mantienen su imagen. Su rostro no se deforma, sólo evoluciona. Uno de los temores ante la Cirugía Facial es perder el aspecto natural de la expresión, por tanto debo insistirles en la importancia de buscar un equilibrio entre la expectativa del paciente y lo que el cirujano puede ofrecer: debe existir un acuerdo entre el cirujano y el paciente (técnica quirúrgica adecuada, expectativas reales y resultados razonables). Los tejidos faciales cambian de posición, de forma, de espesor, de coloración, etc. (causas del envejecimiento facial).

Los materiales que inyectamos en el caso de prótesis permanentes obviamente se desplazarán con ellos, por lo tanto donde antes necesitábamos volumen en unos años se formarán bultos antiestéticos que deformaran su rostro, teniendo la paciente que volver a inyectarse para compensar lo que no fue bien planificado, lo que hoy puede verse bien mañana puede verse muy mal.

Las técnicas de restauración de volumen facial deben ser utilizadas con mucha precaución. Si ha perdido soporte su piel y músculo, y lo intenta corregir a través de estos materiales, está cometiendo un grave error.

Expresividad en un rostro sin sobreestiramientos

En los últimos años he tratado de concienciar a los pacientes y describir el síndrome del paciente inyectado y del paciente sobreestirado: caras armónicas y atractivas después de supuestos procedimientos para mejorar la estética se hacen poco expresivas, redondeadas, sin relieves, sin prominencias, finalmente nos encontramos con un grave problema… La cara de Globo (Balloon Face).

Como Médico especialista en Cirugía Máxilofacial conozco la importancia del esqueleto facial: una adecuada estructura ósea brinda soporte a la piel y los músculos de la cara.

Todos sabemos la utilidad de los materiales inyectables, ya sean temporales o permanentes, pero definitivamente no son la respuesta ni de utilidad en los pacientes que requieren una mayor o mejor definición de la estructura ósea. Estos pacientes requerirán una prótesis facial.

Restaurar el volumen de los tejidos duros (hueso) a través de prótesis faciales modelando el esqueleto facial sin duda proporciona una armonía y belleza abrumadora (signos de belleza y juventud), nadie puede negar lo espectacular de unos pómulos prominentes, de un mentón bien definido o un ángulo mandibular adecuado.

Las prótesis faciales restauran el volumen óseo perdido de forma permanente. En nuestra clínica utilizamos lo último en tecnología de implantes quirúrgicos, estos se colocan a través de pequeñas incisiones por dentro de la boca evitando de esta manera toda cicatriz visible. Este procedimiento se puede realizar con anestesia local o bajo sedación intravenosa.

Tipos de prótesis o implantes faciales

Existen una gran variedad de implantes o prótesis faciales, sin embargo su utilidad está relacionada con el área a tratar. Pueden ser de silicona siendo muy fáciles de extraer -ya que no se integran a los tejidos- o de materiales que permiten el crecimiento de tejido dentro de la prótesis. Una de las ventajas que tienen las prótesis de silicona es que al poderse retirar de forma fácil el paciente se asegura de que los cambios puedan ser totalmente reversibles y sin causar ningún daño a los tejidos adyacentes.

Los implantes quirúrgicos MEDPOR están fabricados con polietileno lineal de alta densidad. El polietileno se usa desde hace tiempo en los implantes quirúrgicos. El biomaterial MEDPOR permite el crecimiento interno del tejido gracias a su estructura de poro abierto interconectada.

Los implantes quirúrgicos se fabrican en una amplia variedad de formas y tamaños para su uso en reconstrucción y aumento craneofacial. Uno de los problemas más frecuentes relacionados con las prótesis faciales es que se pueden desplazar, y en algunos casos por ejemplo las del mentón, pueden producir reabsorción (osteólisis) de hueso y dañar las estructuras dentales, de ahí la importancia de fijarlos con microtornillos de titanio al hueso. Esta forma de fijación promueve la cicatrizacion, con lo que el post operatorio se hace más corto y menos molesto.

El mentón, el ángulo mandibular y las mejillas conforman el marco facial y cualquier cambio en estas estructuras producen espectaculares resultados.

Analizar la estructura ósea de la cara es muy importante a la hora de decidir restaurar volúmenes:

Prótesis de pómulos… rejuvenece tu rostro de forma armónica

El aumento de pómulos permite realzar las facciones, moldeando una cara redondeada, permite corregir las arrugas del tercio medio facial, camuflar una nariz prominente, eliminar o suavizar el pliegue naso labial, etc. Se consigue, por tanto, un rostro más armónico y estilizado. Como ya les he mencionado anteriormente, los resultados que se consiguen con el aumento de pómulos a traves de las prótesis los compararía con los resultados espectaculares de las prótesis mamarias. Si está pensando en un lifting de tercio medio facial es importante valorar la colocación de prótesis malares, obteniéndose resultados mucho mas naturales y estéticos, evitando el síndrome del paciente sobreestirado.

Ver conferencia Prótesis malares y Lifting del Tercio medio facial

También es importante señalar que el área malar puede ser demarcada o lograr una mejor definición a través de la extracción de las bolsas adiposas de Bichat.

Aumento de mentón

Al igual que los pómulos, la falta o deficiencia de mentón puede corregirse con materiales inyectables, con una prótesis o a través de la osteotomía horizontal del mentón. La técnica o procedimiento a emplear dependerá del grado (leve, moderado o severo) de retrución, aunque todas en mayor o menor grado hacen más prominente la mandíbula o barbilla. Nuevamente recalco la importancia de una buena planificación fundamentada en medidas faciales como profundidad del surco mento labial, relación entre el punto labriale y el mentón blando, la relación AP del mentón y el punto subnasal (aumento de labios y cirugía de labios).

Otra de las grandes ventajas de esta técnica es que permite eliminar la papada de forma rápida y permanente, muchas veces sin necesidad de extraer la grasa. La colocación de un implante de mentón puede llevar aproximadamente 30 minutos. Durante el procedimiento se realiza un pequeño bolsillo por delante del mentón, accediendo ya sea a través de la piel por debajo del mentón o por dentro de la boca, según el paciente.

Prótesis de ángulo mandibular

El uso de prótesis de ángulo mandibular es una opción viable en aquellos pacientes con una falta de volumen en la región maseterina, rama mandibular o área preauricular. Definir el borde y el ángulo mandibular realza de forma permanente y espectacular los tejidos del tercio inferior facial, brindando soporte a la piel del cuello.