Esta ampliamente documentada la relación entre el estrés y el dolor facial, los trastornos emocionales afectan directamente a los músculos que se encargan del movimiento de la mandíbula.

Sindrome de dolor Miofacial (estrés y dolor facial)

El término que se utiliza en la actualidad para describir esta condición es “Síndrome de Dolor Miofacial” y se caracteriza por un dolor adormecedor, muy intenso dentro y alrededor de la oreja que puede extenderse hacia un lado del cuero cabelludo (dolor de cabeza), nuca o cuello y empeorara al masticar, abrir la boca, bostezar o hablar.

También pueden estar presentes sonidos en las articulaciones (chasquido, clicks, ruido arenoso o de trituración).

Esta enfermedad por lo general afecta más a las mujeres que a los hombres y puede presentarse a cualquier edad.

En un principio se creía que el síndrome de dolor miofacial estaba relacionado con problemas en el sistema masticatorio pero ahora sabemos que en la mayoría de casos este doloroso espasmo muscular está relacionado con el estrés Psicológico y el mal manejo de las Emociones.

Como consecuencia, los pacientes tienden a desarrollar tensiones que aumentan la contracción de los músculos, principalmente de los músculos masticadores.

Algunos pacientes desarrollan hábitos para funcionales como el apretar los dientes o el Bruxismo.

Tratamiento Sindrome de dolor Miofacial (estrés y dolor facial)

El tratamiento inicial consiste en: terapia termica, masajes, relajantes musculares, medicamentos para el dolor y dieta blanda. Esta terapia dura por lo menos una o dos semanas.

Para los pacientes con hábitos de Bruxismo, estaría indicado el uso de una ferula de plástico que evite que los dientes se junten y relajen los músculos, principalmente durante la noche.

El Dr. Benarroch aplica con un 85% de éxito Toxina Botulinica  en puntos específicos de la cara disminuyendo el dolor, la inflamación y la dificultad masticatoria.

Es fundamental para el éxito del tratamiento la colaboración del paciente y que entienda  la relación de su enfermedad y los factores Psicológicos desencadenantes (estrés, ansiedad, frustración, etc).

Diagnóstico Sindrome de dolor Miofacial (estrés y dolor facial)

El diagnostico y tratamiento precoz es importante para evitar que la contracción muscular produzca desviación de la mandíbula o cambios óseos  en la articulación mandibular.

Si esto ocurre, se debe optar por formas más complejas de tratamiento, incluyendo la cirugía.

Para más información comunícate a nuestro teléfono/WhatsApp 603 42 42 52 o visita nuestras webs www.drsamuelbenarroch.com – www.clinicabenarroch.com – www.drbenarroch.com

Comparte y participa en nuestras redes

Facebook, YouTube o Instagram #drsamuelbenarroch #drbenarroch #clinicabenarroch