COVID-19ETIOFISIOPATOLOGIA – Revisión Bibliografica 10-4-2020

(publicado 15 Abril 2020)

La actual pandemia provocada por el coronavirus COVID-19 representa un buen ejemplo de infección vírica asociada a una respuesta inflamatoria sistémica y activación de la coagulación en los pacientes sintomáticos.

MECANISMO DE ACCIÓN:

1. Union del virus con la particula HEM de la hemoglobina.

2. Incapacidad de los hematíes de transportar oxigeno (consecuencia de la unión).

3. Destrucción de la hemoglobina y con ella del hematíe.

4. Liberación de Hierro al torrente sanguíneo y union con la proteína trasportadora Ferritina (elevando su cantidad circulante).

5. Activación de los monocitos y transformación en Macrofagos (encargados de la eliminación de la degradación y lisis de hematíes).

6. La activación de los macrofagos produce una “Tormenta de Citoquinas” – reacción del sistema Inmunitario con la consecuente respuesta inflamatoria .

7. Activación del sistema de coagulación (coagulación intravascular diseminada CID), resultando en Tromboembolismo venoso generalizado (plumón , cerebro, corazón) inducida también por la la respuesta inflamatoria.

Simultaneamente se produce

1. Hipoxia en tejidos y organos del cuerpo por la incapacidad de transportar oxigeno.

2. Elevación de la Ferritina y deposito en la piel, hígado y pulmón.

3. En el pulmón se produce una inflamación severa, compatible con una Neumonía Tóxica a consecuencia de los depósitos de ferritina y un Tromboembolismo Pulmonar severo. Fallo respiratorio.

4. Daños de organos blancos resultando en ACV, IM, FMO etc.

Notas:

Este análisis explica el mal pronostico de la enfermedad en Hombres, Diabéticos, Patologías Hepaticas, Alta tasa de contagio y la utilidad parcial de la Cloroquina.

Serian de gran utilidad las Terapias antiinflamatorias y anticoagulantes en las fases iniciales.

Dr. Samuel Benarroch MD,DDS, OMFS, FPRS #coronavirus #covid19 #quedateencasa

COVID-19 : No es simplemente una Enfermedad Respiratoria

(publicado 14 Abril 2020)

Los últimos estudios revelan que los pacientes infectados por el COVID-19 pueden tener algún grado de secuelas derivadas del gran proceso inflamatorio y de la disminución de oxígeno en órganos como el corazón, hígado, riñones, cerebro, sistema endocrino y el sistema sanguíneo.

Por lo que no podemos afirmar que los pacientes están curados hasta que no pase un tiempo prudencial y se recopile mayor información.

El seguimiento de estos pacientes es necesario ya que en porcentajes muy significativos pudieran desarrollar fibrosis permanentes (cicatrices) del tejido pulmonar, disminución en cerca de un 25% de la función respiratoria, problemas cardíacos y trastornos circulatorios.

@drsamuelbenarroch #coronavirus #covi̇d19 #quedateencasa #nosalgasdecasa

COVID-19 : Crisis del 8 día “Tormenta de Citoquinas”

(publicado 29 Marzo 2020)

Los últimos estudios indican que un porcentaje significativo de los pacientes graves de COVID-19 se debe a una respuesta excesiva del sistema inmunitario liberando una cantidad altísima de citoquinas que produce una reacción inflamatoria exagerada y localizada a nivel respiratorio siendo la causante de las neumonías graves y el creciente aumento de la tasa de mortalidad.

La gravedad de la enfermedad se correlaciona con la mayor cantidad de receptores de interleucina-2 (IL-2R) e interleucina-6 (IL-6) en suero.

La manifestación clínica es repentina y ocurre a partir del octavo día.

@drsamuelbenarroch #coronavirus #covid_19 #quedateencasa

COVID-19 : Número de Infectados Reales

(publicado 24 Marzo 2020)

¡MAS PRUEBAS … MÁS CASOS!

El número de casos no necesariamente nos dice qué país tiene más infecciones.

Solo nos dice qué país está haciendo más pruebas. Cuantas más pruebas se realicen, más casos se encontrarán.

Los pronósticos son de una infección globalizada de hasta el 70% de la Población Mundial, de estos el 80% son asintomático o sintomáticos leves pero transmisores de la enfermedad, 20% sintomáticos moderados y graves (15% requieren tratamiento bajo supervisión médica y 5 % cuidados intensivos).

@drsamuelbenarroch #coronavirus #covid_19 #sarscov2 #quedateencasa #stayathome

COVID-19 : Diagnóstico Precoz “Pérdida Olfato y Gusto”

(publicado 24 Marzo 2020)

SIGNO DE ALARMA La pérdida repentina del olfato y anomalías en el gusto han sido reportados como uno de los primeros síntomas de haber sido contagiado con el Covid-19.

Puede presentarse hasta en un 56% de los pacientes y DÍAS antes de la fiebre, tos o dificultad respiratoria.

Si presentas una alteración aguda del olfato y el gusto contacta con los servicios médicos, solicita que te realicen la prueba específica y mientras tanto aíslate.

@drsamuelbenarroch #coronavirusespaña #quedateencasa #cambiatusfotos

COVID-19 : Salud Mental en tiempos de Guerra

(publicado 23 Marzo 2020)

SALUD MENTAL en TIEMPOS DE GUERRA

Dos de cada cinco personas en zonas de conflicto o aislamiento sufren de irritabilidad, depresión, ansiedad, trastornos del sueño, pérdida o aumento del apetito, estrés postraumático etcétera .

Normas de Higiene Mental y Prevención de secuelas:

1. Controla y vigila tus pensamientos todo el dia.

2. Haz ejercicio 15 minutos al día.

3. No utilices el móvil más de 2 horas al día.

4. No veas las noticias más de 1 vez al día y preferiblemente hazlo en la mañana .

5. Establece nuevas actividades como PINTAR.

6. Haz un curso Online en algo “lo que sea”.

7. Habla de tus emociones o como te sientes con tu familia.

8. Establécete metas a corto plazo, por día y por semana.

9. Practica Meditación guiada.

10. No fumes, ni ingieras alcohol.

Si estás bajo tratamiento Psicológico, Psiquiátrico o tomas medicinas para tratar alteraciones emocionales establece contacto con tu Psicólogo o Psiquiatra y trata de concertar consultas online.

“NO TOMAR ALCOHOL NI VINO Y SI ESTÁS BAJO TRATAMIENTO MÉDICO O PSICOLÓGICO MENOS”

@drsamuelbenarroch #quedateencasa #saludmental #painttherapy #paintherapy #meditacionguiada #hiitworkout #mindfullness #fastingbenefits

COVID-19 : Distribución de la Mortalidad

(publicado 22 Marzo 2020)

¿QUIEN MUERE?

Los estudios previos de la distribución de la tasa de Mortalidad del SARS-CoV-2 revela:

• 18% de los pacientes “aparentemente” NO TENÍAN PATOLOGÍAS PREVIAS. Se desconoce sus hábitos o uso de algún tipo de inmunodepresores (drogas, alcohol, esteroides, etc).
  • 82% de los pacientes SI tenían Patologias Previas (Médicamente comprometidos).

@drsamuelbenarroch #coronavirusespaña #covid_19 #quedateencasa #cambiatusfotos #changeyourphotos #changeyourwhatsapphoto #cambiatufotowhatsapp

COVID-19 : Hidroxicloroquina y Azitromicina

(publicado 22 Marzo 2020)

¡MUY PROMETEDOR!

El tratamiento combinado de Hidroxicloroquina (antimalarico) y Azitromicina (antibiótico tipo macrolido) es muy interesante y ético su uso en pacientes sintomáticos moderados a graves.

Ningún tratamiento es mágico pero en estudios invitro y clínicos la hidroxicloroquina ha probado ser efectiva (reduce la carga viral, los síntomas son más leves y duran menos).

La utilización de la Azitromicina es una herramienta de alta utilidad por su efectividad contra las afecciones respiratorias y en las complicaciones de la enfermedad pulmonar bacteriana.

COVID-19 : Quedate en Casa

(publicado 20 Marzo 2020)

CAMBIA TU FOTO: ¡APÚNTATE!

Cambiando tu foto de perfil en tus redes sociales (WhatsApp, Facebook, Twitter…) ayudas a difundir un mensaje de solidaridad.

CHANGE YOUR PHOTO: SIGN UP!

Changing your profile picture on your social networks (WhatsApp, Facebook, Twitter …) helps to spread a message of solidarity.

#cambiatusfotos #changeyourphotos #changeyourwhatsapphoto #cambiatufotowhatsapp

COVID-19 : Cuida tus Pulmones

(publicado 20 Marzo 2020)

SALUD PULMONAR

En estos momentos es muy importante concienciar a la población general de la importancia de cuidar sus pulmones.

La rehabilitación respiratoria /pulmonar suele ser un programa anexo que se indica en conjunto del tratamiento médico o los pacientes con enfermedades respiratorias.

Lo puedes realizar en casa y funciona mejor si la inicias al comienzo de la enfermedad.

“Estas recomendaciones son válidas para cualquier individuo sano o en riesgo de contraer alguna afección pulmonar y obviamente para aquellos que padecen enfermedades respiratorias”.

1. No fumes.

2. Práctica técnicas de respiración (entrenamiento muscular), estás aumentan los niveles de oxígeno, disminuye la frecuencia con la que respiras y mantienen las vías respiratorias permeables (abiertas).

3. Muévete 30 minutos todos los días (camina, baila, salta, sube escaleras), el ejercicio aeróbico es esencial para fortalecer tus pulmones, los músculos del tórax y aumentar la capacidad respiratoria.

4. Ayúdalos a mantenerlos limpios y fuertes * El uso del Ejercitador Pulmonar mejora y evitan el colapso alveolar.

* La Técnica de Palmopercusión ayuda a desalojar fluidos y mucosidades de los pulmones.

@drsamuelbenarroch #quedateencasa #cuidatuspulmones #saludpulmonar

COVID-19 : La clave de la epidemia

(publicado 16 Marzo 2020)

Wuhan, 23 de enero 2020

Al comienzo del brote solo había 800 casos confirmados y controlados, mientras que el total de infectados era más de 13.000 asintomáticos o con sintomatología leve, estos seguían haciendo su vida normal.

“86% de todas las infecciones no estaban siendo controladas” Revista Science.

#coronavirusespaña #quedateencasa #evitaelcontagio #aislamiento #distanciamientosocial

La salud, nuestra principal prioridad

Agradecemos su comprensión y confianza y le trasladamos todo nuestro ánimo

@clinicadrbenarroch@drsamuelbenarroch@drbenarroch