Preguntas Frecuentes

Si Vd. desea plantear una consulta estrictamente médica le recomendamos que se comunique a través de nuestro correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Preguntas frecuentes clasificadas por temas:


Implantes dentales

¿Qué pasa cuando pierdo un diente?

Los dientes además de sus múltiples funciones (masticación, fonación, estética) son los responsables de mantener una buena cantidad y calidad de hueso, al estar los dientes en boca, el hueso que los rodea, mantiene su altura, su espesor, su calidad, y todo esto debido a la transmisión de estímulos (fuerzas fisiológicas como la masticación), en definitiva si no existieran los dientes no tendríamos hueso maxilar ni hueso mandibular o estos serian de otra forma, obviamente también existen causas patológicas (enfermedad periodontal) que lo pueden afectar.

Mientras existen los dientes en boca, la altura del hueso alveolar se mantiene mediante un equilibrio fisiológico entre la oposición (formación de hueso) y la reabsorción (pérdida de hueso). Al perder un diente, comienza un proceso de remodelación y se comienza a reabsorber, es decir, comienza a perder altura y espesor. La reabsorción ósea comienza en el mismo momento en que hacemos la o las extracciones ya que el hueso deja de recibir los estímulos que lo mantienen, el hueso se deteriora, se atrofia, se va perdiendo y los dientes adyacentes al espacio se mueven tratando de cerrarlo.

¿Qué hacen los implantes dentales?

En general, reemplazan a los dientes que se hayan perdido (uno o varios sin necesidad de desgastar otro diente). También pueden utilizarse como base de una dentadura haciéndola más segura y confortable o como pilar sostén de un puente.

¿Cuáles son las ventajes de los tratamientos de implantes?

Principalmente evitan que el hueso se pierda, ya que a través de ellos se reinicia el proceso de estimulación ósea, además de que brindan una gran comodidad, una mejor estética y una funcionalidad perfecta, tanto para hablar como para comer ya que no se mueven, no afectan a los dientes vecinos, no necesitan placas en el paladar, no acumulan restos de alimentos debajo, no causan dolor y permiten masticar todo tipo de alimentos.

Su colocación resulta exitosa casi siempre y existen pacientes con implantes en boca desde hace 20 años sin ningún problema. Estudios de seguimiento permiten asegurar que es una técnica con excelentes resultados en el 90% de los casos.

¿Cuántos implantes necesito colocarme?

El número de implantes dependerá de la cantidad de dientes faltantes y del tipo de rehabilitación protésica recomendada o deseada por el paciente. Los implantes unitarios sustituyen a un solo diente.

Para los casos en los que falten varios dientes pueden colocarse varios implantes, pudiéndose sustituir un implante por diente o colocar un numero menor de implantes y realizar puentes protésicos.

En los casos en que falten todos los dientes, podemos realizar una prótesis soportada sobre implantes y fija (Prótesis implanto soportada) o colocar un número menor de implantes y que la prótesis se soporte en los implantes y la mucosa o encía (Prótesis implanto mucosoportada), en este ultimo caso la dentadura completa es más estable y por ello más cómoda y funcional.

¿En que consiste este tratamiento de implantes dentales?

Consta de tres fases. En la primera fase se levanta la encía, se inserta el tornillo dentro del hueso y se vuelve a cubrir con la encía. Los implantes requieren de un tiempo para que el cuerpo los fije por lo que deberá esperarse de 3-4 meses en el caso de implantes de mandíbula y de 5-6 meses en los del maxilar superior (Periodo de Oseointegración). En este tiempo el paciente llevará una prótesis provisional que no deberá de presionar a los implantes colocados y que permita que se forme hueso alrededor del mismo.

En la segunda fase se vuelve a despegar la encía, se localiza el implante y se inserta en el tornillo pilar un tornillo de cicatrización para evitar el cierre de la mucosa y poder crear el espacio para la futura Corona Dental.

En una tercera fase, cuando la mucosa ha cicatrizado alrededor de este último tornillo, se quita este y se enrosca la corona dentaria definitiva que quedará fija en la boca.

¿Si no tengo mucho hueso, también me pueden colocar implantes?

Sí. Lo que se hace en estos casos es una intervención quirúrgica anterior a la colocación de los implantes (Cirugía Preprotésica) para colocar injertos óseos, el hueso proviene de su mismo cuerpo y de una zona cercana, por lo tanto no hay posibilidades de rechazarlo o perderlo. Luego de su colocación y fijación debemos esperar de 4 a 6 semanas para poder colocar los implantes.

¿Son los implantes una solución duradera, cuánto tiempo los tendré?

Un implante que ha sido colocado siguiendo los principios de oclusión y rehabilitación protésica tiene una durabilidad muy superior a la vida natural de un diente.

¿Qué sucede cuando se tiene poco o nada de hueso en la zona a colocar los implantes?

Actualmente disponemos de procedimientos, técnicas y biomateriales para realizar tratamientos y cirugías en casos donde exista poco o nada de hueso. Debemos recordar que el éxito de los implantes dentales radica en que exista suficiente hueso alrededor del mismo. Los injertos y las membranas de regeneración tisular, al igual que los factores de crecimiento plasmáticos, preparados de estimuladores de formación ósea (proteínas morfogenéticas) entre otros son el arsenal con que contamos para que un paciente sea debidamente rehabilitado y además con un elevadísimo porcentaje de éxitos. Afortunadamente son rarísimos los casos en los que un paciente que desea ser rehabilitado no puede serlo. El campo de la regeneración ósea es sin duda alguna la implantología del presente.

¿Qué tipo de anestesia es utilizada?

En la actualidad estamos utilizando el protocolo desarrollado por el Dr. Benarroch que consiste en el manejo del dolor, control de la ansiedad y sedación oral (AASO) haciendo de este procedimiento una experiencia agradable y muy tranquila.

¿Qué solución ofrecen los implantes a los pacientes con Enfermedad Periodontal (piorrea)?

Los implantes dentales han revolucionado la forma de tratar a estos pacientes. Es importantísimo saber que los largos tratamientos periodontales no logran en un alto porcentaje los resultados adecuados, y en muchas ocasiones son perjudiciales. Al ser la enfermedad periodontal difícil de controlar, seguiremos inevitablemente perdiendo hueso. Por lo tanto si el grado de soporte óseo es por debajo del 50% de su altura normal, debemos determinar el beneficio de seguir con tratamientos ineficaces antes de que sea demasiado tarde. El hueso es fundamental para una buena rehabilitación y para un resultado estético y funcional adecuado.

¿Qué tipo de cuidados deberé tener después de colocármelos?

El cuidado e higiene de los implantes constituye el factor más importante para su éxito y duración. La higiene bucal se debe realizar diariamente y según las instrucciones de su prótesista. Los implantes no requieren más cuidados que la de sus dientes naturales.

¿Cuáles son los últimos avances en el campo de la Implantología?

Los avances más importantes de los últimos años son en un nuevo y maravilloso campo médico: la Ingeniería tisular. Dentro de esta tenemos las técnicas de Regeneración Tisular Guiada (que no es otra cosa que controlar las células formadoras y reparadoras de tejido), la regeneración ósea, la regeneración periodontal, materiales osteoinductores y osteoprogenitores, la utilización del Factores de Crecimiento Plasmático y el aspirado de células de medula ósea nos brindan la posibilidad de crear hueso, regenerar y reparar tejidos con eficacia, seguridad y rapidez donde antes no lo había.


Extracción de terceros molares

¿Cuándo estaría indicada la extracción de los terceros molares?

Según los últimos estudios realizados por la Asociación Americana de Cirugía oral y maxilofacial, la extracción profiláctica de los terceros molares es una necesidad:

  1. Los terceros molares deben de ser extraidos en los adultos jóvenes para evitar o disminuir el riesgo de enfermedad periodontal.
  2. Si han erupcionado parcialmente ocasionan la entrada de bacterias entre el diente y la encía causando caries e infección. El resultado puede ser dolor, hinchazón, trismus (inmovilidad mandibular) y malestar general.
  3. Si siguen erupcionando sin suficiente espacio dañaran los dientes adyacentes y pueden movilizarlos.
  4. Porque frecuentemente desarrollan cavidades llenas de fluidos (Quiste o Tumor), destruyendo estructuras cercanas como el hueso mandibular o las raíces de dientes próximos.
  5. Porque pueden ocasionar dolores, a los que no se les encuentra explicación.
  6. Porque en ocasiones imposibilitan la colocación de dentaduras.
  7. Porque pueden ocasionar interferencias oclusales o mala mordida.
  8. Porque en un 70% ocasionan traumatismo de las mejillas.
  9. Porque se encuentran asociadas a fracturas mandibulares en un 65% de los casos.
  10. Porque 40% de los adultos a la edad de 45 años desarrollan enfermedad periodontal, infecciones a repetición o caries en el área cercana al tercer molar.
  11. Porque 25% de los adultos que las conservan se les debe de extraer aumentado las riesgos y complicaciones en un 30% si se les compara con la extracción en la adolescencia.

¿Cuándo extraer los terceros molares? Extracción temprana profiláctica

Todas las personas entre 16 y 19 años deberían consultar a su cirujano y valorar estos dientes. Si han de ser extraídos, es preferible hacerlo antes de los 20 años, cuando generalmente ocurren pocas complicaciones. A una edad temprana, las raíces dentarías aún no se han desarrollado completamente, el hueso es más blando, y hay menos posibilidad de dañar nervios u otras estructuras cercanas. También hay menos riesgo quirúrgico y generalmente el proceso de recuperación es más rápido.

¿En qué consiste la técnica 4 en 40?

Desde hace más de una década la extracción de estas muelas dejó de ser un trauma o un procedimiento doloroso, actualmente se realiza bajo sedación oral las 4 de una vez (Técnica 4 - 40, extracción de las 4 muelas en 40 minutos). Es la intervención que con más frecuencia se realiza en las consultas de Cirugía Bucal y Maxilofacial.

La extracción de un molar incluido requiere de una técnica quirúrgica minuciosa y de una gran destreza por parte del cirujano, la técnica desarrollada es muy sencilla y posee grandes ventajas, principalmente por el ahorro de tiempo quirúrgico, por ser una técnica minimamente agresiva y de gran comodidad para el paciente, todo esto incide en una mejor y más rápida recuperación.

Después de la cirugía Ud. podrá sentir una pequeña inflamación y algún malestar, para lo cual se le indicarán analgésicos y antiinflamatorios, por un corto periodo de tiempo (2 a 5 días).

Generalmente recomendamos que se realice la intervención el día jueves o viernes, teniendo el fin de semana para descansar y recuperarse. Para discutir su caso de forma más detallada, solicite una consulta.


Cirugía ortognática

¿Qué es una maloclusión?

Una maloclusion es cualquier grado de contacto inadecuado entre los dientes del maxilar superior con los del maxilar inferior o mandíbula. Una maloclusión puede originar problemas con la mordida, el tejido gingival, la articulación mandibular, la fonación y la estética.

¿Qué causa la maloclusión?

La maloclusión no tiene una causa única. Involucra muchos factores diferentes, incluyendo factores genéticos y ambientales.

¿Cómo se diagnostica la maloclusión?

La maloclusión se diagnostica a través de un simple examen de la boca. También se pueden realizar los siguientes exámenes que contribuyen a evaluar mejor el problema:

  • Historia para anomalías craneofaciales.
  • Radiografías (análisis de oclusión y de tejidos blandos):
    • Cefálicas lateral y antero posterior
    • Intraorales
    • Panorámica dental
  • Fotografías estandarizadas (Frente, Tres cuartos, Perfil, Basal).
  • Impresiones de los dientes - modelos de yeso de la boca para ayudar a evaluar la maloclusión.

¿Qué hace la ortodoncia?

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga del diagnóstico y corrección de las mal posiciones de los dientes, logrando alinear y colocar los dientes en posiciones adecuadas, mejorando la mordida, la función masticatoria y la estética facial. Cuando existen deformidades combinadas donde a la posición inadecuada de los dientes se le suma el mal desarrollo de los huesos mandíbular y/o el maxilar, será necesario combinar la ortodoncia con cirugía correctiva o cirugía ortognática.

¿Qué hace la cirugía Ortognática?

Esta cirugía se realiza con el fin de colocar los huesos en su posición adecuada después del tratamiento ortodóntico inicial o prequirúrgico. Su objetivo primordial es de lograr una mordida adecuada, restablecer la función masticatoria y mejorar la estética facial.

El cirujano maxilofacial con una doble Licenciatura (Médico y Odontólogo) es el especialista que realiza este tipo de correcciones, ya que posee el entrenamiento quirúrgico y el conocimiento especializado del aparato dental y masticatorio, lo que asegura un resultado tanto funcional como estético.

¿Cómo conservar sus dientes toda la vida?

Si a Ud. le han diagnosticado enfermedad periodontal o periodontitis en cualquiera de sus grados, si ha perdido hueso o su encía ha migrado, se beneficiará de estas nuevas técnicas:

  • Injertos óseos.

    El empleo de injertos como alternativa de reconstrucción de defectos óseos, es de gran utilidad en la enfermedad periodontal. Ya no es necesario extraer un diente porque el hueso se halla perdido. Actualmente podemos colocar hueso nuevo donde sea necesario.

  • Distracción osteogénica.

    Es una técnica que nos permite aumentar la altura o las dimensiones del reborde alveolar o de los huesos, promoviendo la neoformación ósea así como un aumento significativo de los tejidos blandos circundantes.

  • Plasma rico en Plaquetas. Factores de crecimiento plasmático.

    Es la técnica con la que mejoramos substancialmente la cicatrización el pronóstico y el postoperatorio de las intervenciones. Se realiza a través de la utilización de las plaquetas del propio paciente haciendo una pequeña extracción de sangre antes de la cirugía y con ello obtenemos los componentes naturales aceleradores de la cicatrización también llamados Factores de crecimiento plasmático.

  • Regeneración tisular guiada.

    Se refiere a los procedimientos cuya finalidad es la restauración de hueso, cemento y ligamento periodontal a sus niveles originales ósea antes de ser dañados por la enfermedad periodontal.
    La regeneración guiada supone la restitución de todo el periodonto perdido (formación de nuevo hueso, nuevo cemento y una nueva orientación de las fibras colágenas periodontales del ligamento) a través del control de velocidad de migración celular en el periodo de cicatrización y del uso de barreras o matrices.

  • Regeneración ósea guiada.

    Es un concepto moderno, que implica el uso de diferentes materiales y métodos, que tienen como objetivo crear hueso sano. La regeneración ósea la podemos utilizar para cubrir defectos óseos periodontales o para reconstruir el hueso alveolar (parte del hueso maxilar o mandibular donde se encuentran los dientes) brindando la posibilidad de poder colocar prótesis dentales de manera convencional o implantes dentales oseointegrados.

  • Derivado de la matriz del esmalte.

    El derivado de la matriz del esmalte es un extracto de la matriz del esmalte, que contiene amelogeninas de diferentes pesos moleculares. Las amelogeninas participan en la formación del esmalte y la inserción periodontal durante la formación del diente y son de inmensa utilidad en la reparación de tejidos.

Temas mas FrecuentesTemas de Actualidad

Facebook Clinica Benarroch Twitter Clinica Benarroch Linkeding Clinica BenarrochYoutube Clinica Benarroch Vimeo Clinica Benarroch Slideshare Clinica Benarroch

 

Sociedades científicas a las que pertenece el Dr. Benarroch

icomem  coem  iaoms eafps  secom ishrs

Acreditaciones de calidad médica

Licencia de actividad del Ayuntamiento de Madrid Centro Médico Autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid  Nuestros ficheros de pacientes están debidamente registrados en la Agencia Española de Protección de Datosweb-interes-sanitario web-medica-acreditada