Tratamientos y terapias láser

Los avances en Biotecnología e Investigación celular han revolucionado la forma en que tratamos las enfermedades, obligándonos a incorporar nuevas tecnologías, más eficientes y menos riesgosas.

La Fotomedicina es el estudio y la aplicación de la luz con respecto al proceso salud – enfermedad.

La palabra LÁSER es el acrónimo de "Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation" y se utiliza tanto para identificar al equipo generador de radiación luminosa, como  al rayo lumínico generado.

La radiación láser se caracteriza por una serie de propiedades, diferentes de cualquier otra fuente de radiación electromagnética, como son: monocromaticidad,  direccionabilidad y coherencia temporal. Son estas características, las que le proporcionan a esta radiación su amplio uso dentro de las ciencias médicas. El rango de aplicaciones en Medicina es amplísimo ya que actúa muy selectivamente sobre la lesión, dañando mínimamente los tejidos adyacentes.

Existen numerosos tipos de láseres y se pueden clasificar de muy persas formas siendo la más común en el área de salud la que se refiere a su potencia:

• ALTA POTENCIA (láseres quirúrgicos)
  • BAJA POTENCIA (láseres terapéuticos)

En nuestra clínica la tecnología láser la hemos integrado en un número elevado de tratamientos.

Los láseres de alta potencia lo podemos utilizar en  procedimientos quirúrgicos, dermatológicos y estéticos, entre los que podemos mencionar:

• Eliminación de lesiones vasculares, pigmentadas y tatuajes
  • Tratamiento de cicatrices hipertróficas, queloides y acné.
  • Tratamientos cosméticos como: rejuvenecimiento facial (luminosidad), mejoramiento de la textura de la piel y  eliminación de arrugas superficiales (Resurfacing)
  • Modelado de tejido adiposo facial (lipolisis y liposucción)
  • Procedimientos quirúrgicos: Mini Face Lift, Full Face Lift y Blefaroplastia.

Terapia Laser

La FOTOTERAPIA  LASER  de BAJA POTENCIA, también forma parte importante de nuestra terapias, conocida por sus siglas en inglés LLLT (Low Level Laser Therapy), se utiliza para el tratamiento de un gran número de patologías, consiste básicamente en el uso de luz a través de diodos láser y diodos emisores de luz  (LEDs).

Los efectos terapéuticos se logran a través de la modulación de la actividad celular, efectos biorreguladores o FOTOBIOMODULACION.

La luz posee 5 efectos terapéuticos, ampliamente estudiados:

1. Efecto analgésico
  2. Efecto antiinflamatorio
  3. Efecto regenerativo o biomodulador
  4. Efecto potenciador de la absorción de fármacos
  5. Estimulación de puntos biológicamente activos

Además:

• Aumenta la eficacia de la terapia farmacológica convencional.
  • Permite una reducción importante en las dosis de medicamentos y en algunos casos, elimina la necesidad de medicación convencional.
  • Disminuye los tiempos de recuperación y rehabilitación.
  • Reduce los costes de hospitalización al reducir el tiempo necesario para la recuperación.
  • Permite más posibilidades de tratamiento ambulatorio.
  • No tiene efectos secundarios.
  • No es invasivo.

Es una tecnología ampliamente utilizada por hospitales, clínicas y facultades de medicina de renombre internacional. La Fototerapia es el futuro de la Medicina no Invasiva, el tratamiento del dolor y la inflamación; en nuestra clínica hemos agrupado las terapias  en tres bloques de atención.

Dentro de cada bloque terapéutico  podemos mencionar enfermedades con una altísima repercusión social:

I. Dolor, Inflamación y Regeneración Tisular

• Artritis
  • Inflamación generalizada
  • Osteoartritis degenerativa
  • Fibromialgia
  • Bursitis
  • Codo de tenista
  • Síndrome de Túnel carpiano
  • Lumbalgias y dolor de espalda
  • Dolor cuello
  • Migrañas
  • Dolor de piernas, ciática
  • Pacientes post operados (Cirugía general,  oral y de implantes dentales)
  • Neuralgias, neuropatías, trastornos de la articulación temporomandibular (ATM)
  • Patología Musculares (esguinces, contracciones, dolor)
  • Fracturas
  • Cicatrización de heridas
  • Neuropatías diabética
  • Quemaduras
  • Regeneración de tejidos post cirugía.

II. Adicciones, Obesidad y  Bienestar

• Tabaco
  • Alcohol
  • Drogas
  • Obesidad y control de peso
  • Trastornos del estado de ánimo (stress, depresión, ansiedad)
  • Trastornos del ritmo circadiano (sueño)
  • Trastorno afectivo estacional o depresión estacional
  • Depresión post parto
  • Jet lag

III. Estética y Terapias fotodinámicas

• Foto rejuvenecimiento
  • Foto rejuvenecimiento dinámico
  • Foto dermoabrasión
  • Celulitis
  • Caída de pelo (alopecia)
  • Acne y lesiones de piel
  • Cáncer de piel
  • Psoriasis y eczemas

En referencia al área Odontológica, la tecnología  láser también la hemos integrado, utilizando tanto los de alta como baja potencia.

En la cavidad bucal existen demasiadas variantes histológicas como para que con un único láser podamos cubrir todas las necesidades de tratamiento; de ahí la importancia de conocer los diferentes tipos de equipos para su correcta indicación.

Una de las grandes ventajas del láser en odontología es su utilidad para la eliminación de las caries. Aprovechando el simple hecho de que la caries que se forma en una cavidad es mucho más blanda que el esmalte o la dentina (partes duras del diente). El láser lo ajustamos a una potencia lo suficientemente fuerte como para eliminar los tejidos cariados pero no lo suficientemente fuerte como para dañar los tejidos duros.

Terapias Laser

Una de las preguntas más frecuentes es que si el tratamiento de la caries con láser es: ¿doloroso? La respuesta es no. Cada ráfaga de láser de luz dura sólo treinta trillones de segundo, mucho más rápido que la cantidad de tiempo que un nervio necesita para desencadenar la respuesta dolorosa. En otras palabras, el haz tendría que durar 100 millones de veces más para causar cualquier incomodidad. Por lo que este tipo de tratamiento no requiere anestesia.

El láser tiene utilidad en prácticamente todas las áreas de la odontología:

Utilidad del láser de baja y alta potencia en la práctica medico odontológica

También le puede interesar:

Blefaroplastia | Mentoplastia | Rinoplastia | Ortodoncia | Implantes Dentales | Aumento de Labios | Cirugía Ortognática | Cirujano Maxilofacial | Rejuvenecimiento Facial | Piorrea | Dr. Samuel Benarroch | Cambio Radical | Sedación Oral Consciente