Implantes dentales

Nuevas técnicas en implantes dentales... Regeneración de hueso y encía... Estética dental y gingival.

Los implantes dentales son sustitutos artificiales de las raíces dentarias sobre los que se coloca una corona dentaria artificial de porcelana, que sustituye a la parte visible del diente natural.

Los implantes dentales son unas pequeñas piezas de metal, con forma de tornillo que se implantan en el  hueso maxilar o mandibular. El metal que se usa para su fabricación es el titanio, que es un material "biocompatibe", es decir es un material que se integra en el hueso mediante una unión firme y no provoca rechazo.

¿Qué pasa con el hueso si pierdo un diente?

Los dientes además de sus múltiples funciones (masticación, fonación, estética) son los responsables de mantener una buena cantidad y calidad de hueso, al estar los dientes en boca, el hueso que los rodea, mantiene su altura, su espesor, su calidad, y todo esto debido a la transmisión de estímulos (fuerzas fisiológicas como la masticación), en definitiva si no existieran los dientes no tendríamos hueso maxilar ni hueso mandibular o estos serian de otra forma, obviamente también existen causas patológicas (enfermedad periodontal o piorrea) que lo pueden afectar.

Mientras existen los dientes en boca, la altura del hueso alveolar se mantiene mediante un equilibrio fisiológico entre la oposición (formación de hueso) y la reabsorción (pérdida de hueso). Al perder un diente, comienza un proceso de remodelación y se comienza a reabsorber, es decir, comienza a perder altura y espesor. La reabsorción ósea comienza en el mismo momento en que hacemos la o las extracciones ya que el hueso deja de recibir los estímulos que lo mantienen, el hueso se deteriora, se atrofia, se va perdiendo y los dientes adyacentes al espacio se mueven tratando de cerrarlo.

¿Qué hacen los implantes dentales?

En general, reemplazan a los dientes que se hayan perdido (uno o varios sin necesidad de desgastar otro diente), también pueden utilizarse como base de una dentadura haciéndola más segura y confortable, o como pilar sostén de un puente.

¿Cuáles son las ventajes de este tipo de tratamiento?

Principalmente evitan que el hueso se pierda, ya que a través de ellos se reinicia el proceso de estimulación ósea, además de que brindan una gran comodidad, una mejor estética y una funcionalidad perfecta, tanto para hablar como para comer ya que no se mueven, no afectan a los dientes vecinos, no necesitan placas en el paladar, no acumulan restos de alimentos debajo, no causan dolor y permiten masticar todo tipo de alimentos.

Su colocación resulta exitosa casi siempre y existen pacientes con implantes dentales en boca desde hace 20 años sin ningún problema. Estudios de seguimiento permiten asegurar que es una técnica con excelentes resultados en el 90% de los casos.

¿Cuántos implantes dentales necesito colocarme?

El número de implantes dentales dependerá de la cantidad de dientes faltantes y del tipo de rehabilitación protésica recomendada o deseada por el paciente. Los implantes unitarios sustituyen a un solo diente.

Para los casos en los que falten varios dientes pueden colocarse varios implantes, pudiéndose sustituir un implante dental por diente o colocar un numero menor de implantes dentales y realizar puentes protésicos.

Implantes dentales
Cirugía puente sobre implantes

En los casos en que falten todos los dientes, podemos realizar una prótesis soportada sobre implantes dentales y fija (Prótesis implanto soportada) o colocar un número menor de implantes dentales y que la prótesis se soporte en los implantes dentales y la mucosa o encia (Prótesis implanto mucosoportada), en este ultimo caso la dentadura completa es más estable y por ello más cómoda y funcional.

Cirugía prótesis implanto muco soportada
Cirugía prótesis implanto muco soportada

¿Cómo es el tratamiento?

Consta de tres fases:

Fases de los implantes dentales

  1. En la primera fase se levanta la encía, se inserta el tornillo dentro del hueso y se vuelve a cubrir con la encía. Los implantes dentales requieren de un tiempo para que el cuerpo los fije por lo que deberá esperarse de 3-4 meses en el caso de implantes dentales de mandíbula y de 5-6 meses en los del maxilar superior (Periodo de Oseointegración) En este tiempo el paciente llevará una prótesis provisional que no deberá de presionar a los implantes dentales colocados y que permita que se forme hueso alrededor del mismo.
  2. En la segunda fase se vuelve a despegar la encía, se localiza el implante dental y se inserta en el tornillo pilar un tornillo de cicatrización para evitar el cierre de la mucosa y poder crear el espacio para la futura Corona Dental.
  3. En una tercera fase cuando la mucosa ha cicatrizado alrededor de este último tornillo se quita este y se enrosca la corona dentaria definitiva que quedará fija en la boca.

¿Si no tengo mucho hueso, también me pueden colocar implantes dentales?

Sí. Lo que se hace en estos casos es una intervención quirúrgica anterior a la colocación de los implantes dentales (Cirugía Preprotésica) para colocar injertos óseos, el hueso proviene de su mismo cuerpo y de una zona cercana, por lo tanto no hay posibilidades de rechazarlo o perderlo. Luego de su colocación y fijación debemos esperar de 4 a 6 semanas para poder colocar los implantes dentales.

¿Qué exámenes o estudios son necesarios para la colocación de los implantes dentales?

Dos de los aspectos mas importantes en el tratamiento con implantes dentales es la selección del paciente y la realización de una correcta evaluación prequirurgica, ambas son imprescindibles.

  • Historia Medica Odontológica completa.
  • Historia para implantes dentales.
  • Modelos o impresiones de su mordida.
  • Análisis de oclusión.
  • Exámenes de laboratorio.
  • Exámenes radiológicos (Tomografia axial computarizada, panorámica dental).

¿Qué tipo de anestesia es utilizada?

En la actualidad estamos utilizando el Protocolo desarrollado por el Dr. Benarroch que consiste en el manejo del dolor, control de la ansiedad y sedación oral (AASO) haciendo de este procedimiento una experiencia agradable y muy tranquila.

¿Qué tipo de cuidados deberé tener luego de colocármelos?

El cuidado e higiene de los implantes dentales constituye el factor más importante para su éxito y duración. La higiene bucal se debe realizar diariamente y según las instrucciones de su prótesista. Los implantes dentales no requieren más cuidados que la de sus dientes naturales.

¿Quién está capacitado para colocar implantes dentales?

En España este tipo de tratamiento lo puede realizar desde un Odontólogo General hasta un Medico (Cirujano Oral y Maxilofacial no Odontólogo). Los implantes dentales es un problema DENTAL como bien su nombre lo indica, por lo tanto es recomendable que lo realice un ODONTÓLOGO.

También debemos recordar que los dientes no deben ser aisladamente analizados, muchos de los fracasos y complicaciones que se suceden son por una mala selección y falta de evaluación de los pacientes, los dientes pertenecen a un organismo, por lo que el conocimiento MÉDICO QUIRÚRGICO es también imprescindible.

Otro factor importante a considerar, son las fases de tratamiento, existe una fase quirúrgica y otra protésica, por lo que se hace aun mas difícil la elección del profesional adecuado, generalmente el cirujano que los coloca no es el que los pone a funcionar. El éxito de los implantes dentales no esta en su simple colocación, esta en la rehabilitación protésica.

A nuestro entender el más capacitado es el que tiene las posibilidades de utilizar todas las herramientas existentes, con un solo objetivo: beneficiar al paciente.

España posee una clara complejidad, en el área Medico Odontológica con una distribución de actividades poco definidas, por lo tanto existen 3 vías:

  • Licenciados en Medicina. Cirugía Oral y Maxilofacial.
    Sólo realiza la fase quirúrgica por lo que el cirujano deberá planificar el caso con un odontólogo, y este rehabilitar el implante dental.
  • Licenciados en Odontológica. Cirujano Bucal e Implantólogo.
    Perfectamente capacitados para resolver casos simples (colocar 1 o varios implantes dentales donde exista hueso) pero en el caso de pacientes medicamentes comprometidos (Diabéticos, hipertensos, anticoagulados, alteraciones hormonales) o con deficiencia de hueso o en casos complejos (hábitos parafuncionales, desarmonias óseas), deberán de remitir al paciente a otro profesional.
  • Profesionales con ambas Licenciaturas (Medicina y Odontología).
    Cirujano Bucal y Maxilofacial. Sub Especializado en implantes dentales, es su mejor decisión, un solo profesional para todas las situaciones. 

La Unidad Clínica Benarroch le ofrece los últimos avances en el control de la ansiedad pre y postquirúrgica, la utilización de nuevos analgésicos para el manejo y control del dolor intra y postquirúrgico. También, y para hacerle más cómoda su decisión de someterse a una cirugía, le ofrecemos la técnica de sedación oral consciente, 100% segura y 100% efectiva, propuesta y presentada internacionalmente por el Dr.Benarroch.

Uno de los mayores avances en la Medicina y Cirugía Facial ha sido la incorporación de técnicas para el control de la ansiedad, control del dolor y sedación oral. El Dr. Benarroch ha realizado un estudio que ha sido publicado y presentado en diferentes eventos científicos nacionales e internacionales, donde realza la utilidad de esta técnica con excelentes resultados.

Si va a ser sometido a una cirugía menor, cirugía facial, cirugía oral o bucal, implantes dentales, extracción de las muelas del juicio, etc., le recomendamos solicitarla: Protocolo estandarizado para el uso de Midazolam oral en Cirugía Oral & Maxilofacial. Dr. Benarroch Mahfoda, MD,DDS, MS. Oral & Facial Care Center, España, Madrid.

También le puede interesar:

Blefaroplastia | Mentoplastia | Rinoplastia | Ortodoncia | Implantes Dentales | Aumento de Labios | Cirugía Ortognática | Cirujano Maxilofacial | Rejuvenecimiento Facial | Piorrea | Dr. Samuel Benarroch | Cambio Radical | Sedación Oral Consciente

Bibliografía:

  1. Albrektsson, T., Brånemark, P.-I., Hansson, H.-A., and Lindström, J. Osseointegrated titanium implants. Requirements for ensuring a long-lasting direct bone-to-implant anchorage in man. Acta Orthop Scand 52:155-170, 1981.
  2. Baier, R.E., Natiella, J.R., Meyer, A.E., and Carter, J.M. Importance of Implant Surface Preparations for Biomaterials with Different Intrinsic Properties. Edited by D. van Steenberghe, T. Albrektsson, P.-I. Brånemark, R. Holt, P. Henry, and C. Lidén, Amsterdam: Excerpta Medica, 1986, pp. 13-40.
  3. Skalak, R. Biomechanical considerations in Osseointegrated prostheses. J Prosthet Dent 49:843-848, 1983.
  4. Albrektsson, T. The response of bone to titanium implants. CRC Crit Rev Biocompatibility 1:53-84, 1985.
Temas mas FrecuentesTemas de Actualidad

Facebook Clinica Benarroch Twitter Clinica Benarroch Linkeding Clinica BenarrochYoutube Clinica Benarroch Vimeo Clinica Benarroch Slideshare Clinica Benarroch

 

Sociedades científicas a las que pertenece el Dr. Benarroch

icomem  coem  iaoms eafps  secom ishrs

Acreditaciones de calidad médica

Licencia de actividad del Ayuntamiento de Madrid Centro Médico Autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid  Nuestros ficheros de pacientes están debidamente registrados en la Agencia Española de Protección de Datosweb-interes-sanitario web-medica-acreditada