Bola de Bichat

Estructura anatómica formada por una grasa especial en el cuerpo que se encuentra alojada en la mejilla y cuyo metabolismo es diferente al resto de la grasa normal.

Bolsa periodontal

Espacio inadecuado entre la encia y el diente. Primer signo de enfermedad de los tejidos soporte del diente.

Bruxismo

Trastorno en el que se produce una acción incesante e involuntaria de rechinar y apretar los dientes en momentos inadecuados.

Cara distal

Superficie del diente más alejada de la línea media dental.

Cara mesial

Superficie del diente más cercana a la línea media dental.

Cara oclusal

Superficie de los molares con la que masticamos.

Caries

Destrucción de la estructura de los dientes, producida por bacterias.

Carilla

Superficie plástica o de porcelana colocada en la cara anterior de un diente o corona para darle un aspecto natural.

Cavidad oral

Relativo a la boca.

Cicatriz

La forma natural del cuerpo de sanar y reemplazar la piel perdida o dañada. Una cicatriz está compuesta normalmente de tejido fibroso. Las cicatrices pueden formarse por muchas razones diferentes, incluyendo como resultado de infecciones, cirugía, lesiones o inflamación del tejido.

Cicatriz queloide

Cicatriz que tiene grandes dimensiones debido a un crecimiento exagerado de las células que componen la cicatriz.

Cigoma

Hueso malar, hueso de la mejilla.

Cirugía a colgajo

Técnica quirúrgica periodontal para el tratamiento de la enfermedad periodontal. Es la más utilizada, ya que soluciona el 80% de los problemas periodontales que se resuelven en la fase quirúrgica. Esta técnica tiene por objetivos: eliminar las bolsas, regenerar y ganar inserción. Se denomina por cuadrante porque se suele hacer una hemiarcada en cada sesión.

Cirugía a colgajo con membrana

Técnica quirúrgica periodontal para el tratamiento de los defectos periodontales-óseos en la que se utiliza una membrana para obtener regeneración ósea. Se denomina por cuadrante porque se suele hacer una hemiarcada en cada sesión.

Cirugía plástica

Especialidad quirúrgica que se encarga de la reconstrucción del tejido corporal y facial que requiere una remodelación o remoldeado a causa de una enfermedad, un defecto o un trastorno, con el fin de aproximarse a una apariencia normal o de reparar la capacidad de funcionar.