Cirugía Ortognática

El término ortognático se origina del griego, Orthos - derecho y Gnathos - mandíbula, por lo tanto la Cirugía Ortognática tendrá como finalidad mover los dientes y huesos a una posición más adecuada, más estética, más funcional y por supuesto más saludable; esto se logra a través de la combinación de dos áreas o especialidades medico odontológicas, la Ortodoncia y la Cirugía Maxilofacial).

   

La  Ortodoncia (mueve los dientes) y la Cirugía Maxilofacial (mueve los huesos).

Las deformidades dentofaciales son muy frecuentes, entre un 8 y un 12 por ciento de la población mundial presenta algún tipo de desequilibrio relacionado con los dientes y el rostro, es decir, padecen de desarmonías dentofaciales (D.D.), estas las podemos definir como las alteraciones que afectan tanto a los dientes (dento) como a la cara (facial).

¿Quién necesita de cirugía ortognática?

Todos los pacientes que presenten una mordida inadecuada (maloclusión) o aquellos donde los huesos se encuentran en una posición incorrecta.

¿Qué hace la ortodoncia?

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga del diagnóstico y corrección de las mal posiciones de los dientes, logrando alinear y colocar los dientes en posiciones adecuadas, mejorando la mordida, la función masticatoria y la estética facial. Cuando existen deformidades combinadas donde a la posición inadecuada de los dientes se le suma el mal desarrollo de los huesos mandíbular y/o el maxilar, será necesario combinar la ortodoncia con cirugía correctiva o cirugía ortognática

En la niñez o en la adolescencia ciertas maloclusiones o desarmonias dentofaciales pueden ser tratadas solamente con ortodoncia o quizás con ortopedia funcional, utilizando las fuerzas naturales de crecimiento, pero una vez que el crecimiento ha cesado no hay posibilidad de ayudar a corregirla y es allí cuando la cirugía se hace necesaria.

También debemos entender que las técnicas de CAMUFLAJE ORTODÓNTICO no son más que sistemas para esconder o disimular las discrepancias a través de procedimientos meramente ortodónticos, pero a sabiendas que no estamos corrigiendo a fondo la maloclusión.

Los resultados obtenidos de esta forma no producen ni los resultados estables que quisiéramos, ni los estéticos que esperamos. La cirugía ortognática produce mejores resultados en términos de oclusión, posición de los huesos y de estética, también se producen mejoras al masticar, al hablar y al respirar.

La ortodoncia puede corregir problemas en la mordida cuando solamente afecta a los dientes, la cirugía ortognática es necesaria cuando las discrepancias no son sólo de dientes sino que existe un desequilibrio esqueletal o sea de los huesos maxilar y mandibular.

La combinación de varios especialistas es imprescindible, el ortodoncista coloca y posiciona los dientes en su lugar para que posteriormente el Cirujano Ortognático mueva los huesos para relacionarlos correctamente.

¿Qué hace la cirugía Ortognática?

Esta cirugía se realiza con el fin de colocar los huesos en su posición adecuada después del tratamiento ortodóntico inicial o prequirúrgico. Su objetivo primordial es de lograr una mordida adecuada, restablecer la función masticatoria y mejorar la estética facial.

El cirujano maxilofacial con una doble Licenciatura (Médico y Odontólogo) es el especialista que realiza este tipo de correcciones, ya que posee el entrenamiento quirúrgico y el conocimiento especializado del aparato dental y masticatorio, lo que asegura un resultado tanto funcional como estético.

También le puede interesar:

Blefaroplastia | Mentoplastia | Rinoplastia | Ortodoncia | Implantes Dentales | Aumento de Labios | Cirugía Ortognática | Cirujano Maxilofacial | Rejuvenecimiento Facial | Piorrea | Dr. Samuel Benarroch | Cambio Radical | Sedación Oral Consciente

Bibliografía:

  1. Bruce NE. Dentofacial deformities. Integrated orthodontic and surgical correction. St. Louis: The C. V. Mosby Company; 1998. p. 539-93.
  2. Enlow Donald H. Crecimiento maxilofacial. Philadelphia: W. B. Saunserds Company; 1992. p. 105.
  3. Prorffit WR, White PP. Surgical orthodontic treatment. St Louis: C. V. Mosby;1995.
  4. Fardy MC. Facial aesthetic surgery. St. Louis: C.V. Mosby;1995.
  5. Shetty V, Faeymiller F, Mebreasty D. Experimental analysis of functional stability of sagittal split ramus osteotomies securesd by miniplate and position scvreus. J Oral Maxillofac Surg 1996;54:317-24.
  6. Van Sickels JE, Smith CV, Tiner BD, Jones DL. Hard and saft tissue predictability with advancement genioplasties. Oral Surg Oral Med Oral Pathol 1994;3:218-21.
  7. Arnett GW, Jelic JS, Kim J, et al. Soft tissue cephalometric analysis: diagnosis and treatment planning of dentofacial deformity. Am J Orthod Dentofacial Orthop 1999;116:239-53.
  8. Arnett GW, Bergmann RT. Facial keys to orthodontic diagnosis and treatment planning. Part II. Am J Orthod Dentofacial Orthop 1993;103:395-411.
  9. Rosen HM. Aesthetic guidelines in genioplasty: the role of facial disproportion. Plast Reconstr Surg 1995;95:463-9.
  10. Sclaroff A, Williams C. Augmentation genioplasty: when bone is not enough. Am J Otolaryngol 1992;13:105-8.
  11. Kobayasi T, Watanabe I, Ueda K, Nakajima T. Stability of the mandible after sagittal ramus osteotomy for correction of prognathism. J Oral Maxillofac Surg 1986;44:693-7.
Temas mas FrecuentesTemas de Actualidad

Facebook Clinica Benarroch Twitter Clinica Benarroch Linkeding Clinica BenarrochYoutube Clinica Benarroch Vimeo Clinica Benarroch Slideshare Clinica Benarroch

 

Sociedades científicas a las que pertenece el Dr. Benarroch

icomem  coem  iaoms eafps  secom ishrs

Acreditaciones de calidad médica

Licencia de actividad del Ayuntamiento de Madrid Centro Médico Autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid  Nuestros ficheros de pacientes están debidamente registrados en la Agencia Española de Protección de Datosweb-interes-sanitario web-medica-acreditada