unidad microinjerto capilar

 

CIRUGIA CAPILAR

 
El injerto capilar ha existido desde hace más de 40 años; las técnicas utilizadas recientemente han mejorado mucho los resultados, el procedimiento es sencillo, no requiere de hospitalización, se realiza bajo anestesia local y sedación oral de esta manera el paciente regresa a sus actividades cotidianas a los pocos días.

La pérdida de cabello en hombres y mujeres tiene múltiples y diferentes causas.

La alopecia, o caída del cabello, es un problema capilar que afecta indistintamente a hombres y mujeres, actualmente, uno de cada tres hombres españoles sufre problemas capilares, por eso la importancia de realizar un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano.
 

Patrón de pérdida masculino

La aparición de la calvicie en los hombres se inicia a edades cada vez más tempranas (esto puede deberse a factores ambientales, dieta, estrés, etc). Si tomamos como el retroceso en la línea del cabello como el inicio de la alopecia (Norwood Tipo II), el 98% de los hombres la padecen, mientras que el 67% de los hombres de más de 50 años tienen pérdidas mayores de cabello.

La razón principal de la pérdida del cabello en el hombre se llama alopecia Androgenética (variaciones en los valores de hormonas como testosterona, la dihidrotestosterona, androstenedión).

Hay muchas escalas para clasificar el patrón pérdida de pelo masculina, la escala de Norwood-Hamilton es la más utilizada.

 

injerto capilar

 

Patrón Femenino

Es una creencia general de que las mujeres tienen menos problemas en comparación con los hombres en la pérdida de cabello, pero actualmente sabemos que es de aproximadamente el 6% y después de los 50 años puede afectar hasta un 25% de las mujeres.

A diferencia de los hombres, la pérdida del cabello en las mujeres no empieza desde la línea frontal. Comienza en la zona del cráneo y se extiende desde allí. Primero el cabello se debilita, pierde volumen y finalmente, se hace más delgado.

Entre las causas mas frecuentes podemos mencionar la predisposición genética, deficiencias de hierro, zinc, magnesio y vitamina B, niveles altos o bajos de la hormona de la tiroides, dietas desequilibradas, el post-embarazo, las enfermedades crónicas, la tricotilomanía, Lupus Eritematoso y el estrés.

La caída de cabello de patrón femenino ha sido clasificado por Ludwig I, II y III.

injerto capilar

 

Ciclo de vida del pelo

El cabello tiene una estructura de crecimiento dinámico, en la que las fibras de cabello se encuentran en diferentes fases de su ciclo, un individuo normal tiene alrededor de 100.000 – 125.000 fibras de pelo terminal.

injerto capilar

 

Fase Telógena

La fase telógena dura un promedio de 3 meses. En esta fase el cabello fino y sin pigmento se cae, a veces, los folículos pilosos entran en un estado latente de la llamada fase de latencia y los folículos permanecen inactivos de 2 a 5 semanas. Aproximadamente 10 a 15% de nuestro cabello está en fase telógena. Teniendo en cuenta esto, la pérdida es un promedio de 100 fibras de cabello al día, si tenemos en cuenta que la fase telógena dura alrededor de 90 a 100 días, debe ser considerado como normal.
 

Fase Anágena

Los folículos pilosos en fase anágena son gruesos, saludables y en alargamiento continuo. Aproximadamente 84 a 90% de todos los folículos pilosos se encuentran en fase anágena, que normalmente tiene una duración de 3 años.
 

 

Fase Catágena

Es una fase de transición, que suele durar unas 3 semanas. La muerte celular programada (apoptosis) se inicia en esta fase. Las papilas dérmicas se encogen y el folículo piloso se eleva en la piel. El cabello comienza a perder su pigmento y se vuelve más delgado. Aproximadamente el 2% de nuestro pelo se encuentra en fase de catágena.
 

El folículo del pelo tiene tres segmentos verticales:

  1. Parte superior (Infundibulum): La parte que se encuentra entre la salida de la fibra capilar y la parte que las glándulas sebáceas se llama folículo piloso.
  2. Parte media (Istmo): La parte entre el punto de unión de las glándulas sebáceas y el músculo erector del pelo.
  3. Parte Inferior: Es la región que abarca la fijación erectora del pelo y la parte basal del folículo del pelo. Un bulbo del cabello, que consiste en la matriz del pelo y las células de las papilas dérmicas, se encuentra en la base del folículo piloso.

injerto capilar

 

Existen 3 procedimientos de extracción de unidades foliculares:

1.- Extracción de unidades foliculares (FUE): se realiza manualmente a través de un instrumento micro-punch que permite la extracción de unidades foliculares . Esto crea cicatrices muy pequeñas en el lugar de donde se extrae cada unidad, que mide no más ancho de 1 mm para eliminar los folículos pilosos de forma individual
2.-Extracción de unidades foliculares a través de Tira / FUSS: consiste en la realización de una incisión cuya longitud y ancho dependerá de la cantidad de unidades foliculares a extraer, generalmente se pueden obtener de 2000 a 2500 unidades, dejando una cicatriz lineal mínima e inapreciable.
3.-Sistema ARTAS®: El sistema robótico guiado por el método ARTAS® es el más avanzado tecnológicamente en el mundo para la extracción de unidades foliculares. Este procedimiento debe ser efectuado por un médico cirujano acreditado en esta tecnología, siendo el Dr.- Benarroch uno de los pioneros en esta técnica y acreditación en España.

 

Temas mas FrecuentesTemas de Actualidad

Facebook Clinica Benarroch Twitter Clinica Benarroch Linkeding Clinica BenarrochYoutube Clinica Benarroch Vimeo Clinica Benarroch Slideshare Clinica Benarroch

 

Sociedades científicas a las que pertenece el Dr. Benarroch

icomem  coem  iaoms eafps  secom ishrs

Acreditaciones de calidad médica

Licencia de actividad del Ayuntamiento de Madrid Centro Médico Autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid  Nuestros ficheros de pacientes están debidamente registrados en la Agencia Española de Protección de Datosweb-interes-sanitario web-medica-acreditada